Compartir

Destacado Principal

Turismo

Pueblos Indígenas

Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones

11/10/2021 El Oriente - Redacción

10 integrantes de las comunidades Secoya, Kichwa, Ai Cofán – Sinanwe, y Siona aprendieron sobre gastronomía, comercialización y producción sostenible de artesanías

Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Representantes de las comunidades de la Amazonía Norte culminaron sus capacitaciones / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Después de tres meses, la iniciativa Unidos por la Cocina (UNICO) culminó su temporada de capacitaciones 2021. 10 integrantes de las comunidades Secoya, Kichwa, Ai Cofán – Sinanwe, y Siona, de la Amazonía Norte, aprendieron sobre gastronomía, comercialización y producción sostenible de artesanías.

Este proceso fue impulsado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través del Proyecto Apoyo al Manejo de Áreas Protegidas (PASNAP) y el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.

Byron Lagla, subsecretario de Patrimonio Natural (S), señaló: “impulsar la conservación de los conocimientos ancestrales y de los recursos naturales que poseen estas comunidades, es sin duda una gran oportunidad. Felicito a todos los becarios por haber culminado esta etapa de capacitación y a todas las instituciones que han unido esfuerzos para hacer esto posible, seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo sostenible de estas comunidades”.

Alexandra Narváez, presidenta de la Asociación de Mujeres Ai Cofán – Sinanwe, señaló que “esta ha sido una experiencia única; que ha trasformado nuestra mente y nos ha llenado de sueños, estamos aquí, con el objetivo de motivar a las comunidades y nos vamos llenos de fuerza e ideas innovadoras”.

Uno de los componentes de este proyecto, es la Beca UNICO. Trabaja con jóvenes de la Amazonía en el desarrollo de productos con valor agregado, en un proceso de capacitación permanente teórico – práctico, liderado por Espai-Epicur del Chef Mauricio Acuña. Los bioemprendimientos también se trabajan desde las comunidades, con el apoyo de la Fundación Centro Lianas, Fundación Raíz Ecuador y Canopy Bridge.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones