Pueblos Indígenas
Provincia de Sucumbíos
Las Olimpiadas Ancestrales tendrán lugar en Sucumbíos
Los Juegos de la Amazonía se llevan a cabo cada año desde 2007
En un esfuerzo por resaltar la riqueza cultural y las tradiciones de las nacionalidades de la región amazónica ecuatoriana, las Olimpiadas Ancestrales se llevarán a cabo bajo el nombre ‘La interculturalidad se levanta’. Este evento se realizará en el Recinto Ferial de la provincia de Sucumbíos mañana, 21 de octubre.
Las Olimpiadas Ancestrales tienen como objetivo principal dar a conocer la diversidad cultural, las artes y las tradiciones de las comunidades indígenas de la región.
El prefecto de la provincia de Sucumbíos, Yofre Poma, anunció que durante el evento se elaborará el maito más grande de la historia. El maito, un plato tradicional de la región amazónica, será preparado por miembros de diversas comunidades, incluyendo la comuna taruca de la nacionalidad Shuar, la comuna sarayacu de la comunidad kichwa, la comuna mushuk aisha de la nacionalidad kichwa y la asociación de mujeres de las nacionalidades del cantón Lago Agrio.
Además de la experiencia culinaria, los asistentes podrán disfrutar de una serie de competencias. Los miembros de las nacionalidades indígenas demostrarán sus habilidades en actividades tradicionales como el lanzamiento de lanza, caza con cerbatana, jalada de la soga y buceo, entre otros.
En la agenda se resalta actividades como la demostración de conocimientos y habilidades ancestrales. Se elaborarán las trampas de caza y las artesanías, la gastronomía de la región y no puede faltar la ceremonia de espiritualidad.
Los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía se llevan a cabo cada año desde 2007. Compiten deportistas de las nacionalidades: shuar, siona, secoya, kichwa, cofán, zápara, shiwiar, waorani, andoa y achuar.
Temas relacionados:
nacionalidades Amazonía ecuatoriana Sucumbios comunidades indígenas Prefecto yofre poma región amazónica comunidades Lago Agrio artesanias gastronomia deportistas shuar secoya Kichwa cofan waoraniSíguenos en: