Destacado Principal
Pueblos Indígenas
Indígenas exigen respeto a consulta previa para exploración de crudo
El Gobierno comunicó la intención de avanzar en la exploración y explotación petrolera en la Amazonía
Quito.- Miembros de nueve organizaciones indígenas de Ecuador se manifestaron este martes para exigir que se respete su derecho a la consulta libre, previa e informada frente a las nuevas concesiones de exploración petrolera que el gobierno de Daniel Noboa anunció en el sur de la Amazonía ecuatoriana.
“Nuestros territorios no están en venta”, rezaba uno de los carteles que los miembros de las distintas nacionalidades indígenas sostenían en la marcha que realizaron hacia la Corte Constitucional de Ecuador.
En marzo de este año, el Gobierno ecuatoriano comunicó la intención de avanzar en la exploración y explotación de los territorios de pueblos indígenas de la Amazonía sur y extremo sur.
“Nos unimos como nacionalidades para velar por nuestros territorios de vida ante las amenazas de que se sigan violando nuestros derechos al consentimiento previo y la autodeterminación”, expresaron las nueve organizaciones en un comunicado.
Luis Canelos, presidente de la nacionalidad kichwa de Pastaza (Pakkiru), demandó que se ratifique la sentencia que la nacionalidad waorani obtuvo en 2019 a favor de los derechos al consentimiento y a la consulta previa de los pueblos indígenas.
Entre 2012 y 2013, el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) ya intentó realizar la adjudicación de esta ronda, pero en 2019 un juez local de la Corte Provincial de Pastaza sentenció a favor de las comunidades indígenas.
Esta Corte resolvió que el proceso de consulta realizado en 2012, y en el que se amparan también estas nuevas licitaciones, no garantizó los principios de información y libertad de la consulta.
Por ello, Canelos, a fin de sentar bases jurídicas que respalden y protejan sus derechos como pueblos y nacionalidades, reivindicó que las exploraciones, por las que estarían por implementarse 21 nuevos bloques petroleros, "sean nulas".
Desde las organizaciones exigieron al Ejecutivo que respete y que no siga violando sus derechos colectivos, y también recordaron el carácter previo que debe tener cualquier plan o proyecto que afecte su vida y territorio.
Por otra parte, Jorge Acero, abogado defensor de derechos humanos, reclamó que el consentimiento de las nacionalidades debe ser respetado.
“Este y los anteriores gobiernos vulneran no solo el derecho a la consulta previa, al consentimiento, sino (...) fundamentalmente, el derecho a la autodeterminación, el derecho a la vida y el derecho a la decisión sobre los territorios” de los pueblos amazónicos, declaró Acero.
Nemonte Nenquimo, mujer waorani que calificó de "histórico" el fallo de 2019, explicó que hace cinco años que ganaron, “pero no ha tenido resultado”, por lo que exige que se cumpla la sentencia.
También reclamó que el dictamen se amplíe al resto de nacionalidades que "fueron engañadas por el Estado ecuatoriano" en 2012, y que serían afectadas por las nuevas licitaciones petroleras.
“Queremos tener nuestro territorio sano, libre, limpio para que nuestra futura generación pueda vivir bien y seguir siendo waorani”, aseveró Nenquimo.