Destacado Principal
Energía
Indígenas de la Amazonía buscan dejar sin efecto la consulta del Yasuní
Cristóbal Kasent, shuar, criticó a Yasunidos y a la minería ilegal.
Indígenas shuar, kichwa y waorani de las provincias de Orellana y Sucumbíos quieren que la extracción petrolera continúe en el bloque ITT. Por este motivo presentarán una acción de protección.
Cristóbal Kasent, de la nacionalidad shuar, manifestó que como representante de las comunidades prepara una acción judicial a fin de revertir los resultados del plebiscito.
También señaló que los resultados de la consulta popular reflejaron el rechazo a la propuesta de dejar el crudo en tierra por parte de los pobladores de Orellana y Sucumbíos. “Nosotros somos los afectados, las nacionalidades shuar, kichwa y waorani, de eso vivimos, dependemos de proyectos de desarrollo”.
Las declaraciones las realizó ayer, 20 de septiembre, en el programa Vis a Vis con Janeth Hinostroza. Kasent dijo que el cierre de la producción petrolera del bloque causaría la pérdida de unas 150.000 plazas de trabajo, entre directas e indirectas.
También criticó a la ONG Yasunidos. “¿Yasunidos conocerán la provincia de Orellana? Nosotros no necesitamos portavoces. No tienen nada que ver con la Amazonía”.
Y expresó su rechazo a la minería ilegal. “Necesitamos una minería legal, productiva, que nos deje participar. Minería de bienestar, minería comunitaria, minería equitativa, minería responsable para crear fuente de trabajo”.
Temas relacionados:
energía Pueblos indígenas Yasuní referéndum shuar Amazonía ecuatoriana crisis trabajo desempleoSíguenos en: