Destacado Principal
Energía
Lo más leído
El gobierno intenta evitar los apagones en septiembre
Celec planea comprar cuatro generadores de energía en tierra y contratar una barcaza
El nuevo ministro de Energía, Antonio Goncalves, está verificando el Sistema Eléctrico nacional / Foto: cortesía Antonio Goncalves
Quito- El gobierno de Daniel Noboa hace esfuerzos en diversos frentes para enfrentar la crisis eléctrica e impedir que los racionamientos de electricidad se repitan durante el estiaje que se iniciará en septiembre.
La estatal Celec planea comprar cuatro generadores de energía en tierra y contratar una barcaza a través de un proceso licitatorio que culminará a fines de este mes. El costo de las contrataciones bordeará $ 500 millones, de los cuales $ 173 millones serán para la barcaza de generación termoeléctrica con combustible residual.
Con la contratación se busca incorporar alrededor de 438MW al sistema eléctrico del país. Los generadores en tierra y la barcaza se destinarán a las provincias costeras de Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.
Celec espera contratar los denominados generadores contenerizados, de instalación rápida, para que satisfagan las necesidades eléctricas del país.
Sin embargo, el déficit actual de generación se estima en alrededor de 1.000MW. Adicionalmente, Transelectric, la unidad de negocios de Celec, convocó a dos licitaciones para ampliar la red en Ecuador.
Un proceso contempla la construcción de la línea de 138kV Delsitanisagua-Cumbaratza, de 20 kilómetros y las líneas de 230kV Cumbaratza-Los Encuentros, de 45 km, y Los Encuentros-Bomboiza, de 30 km.
Los enlaces, de alta y ultra alta tensión, transportarán energía desde las centrales Delsitanisagua, Sabanilla, Villonaco, Huascachaca y Huayrapamba para cubrir la demanda del sur y sureste.
El contrato está estimado en $ 17,8 millones y será por 747 días. Las ofertas se recibirán hasta el 21 de agosto. Otra licitación, por un monto de $ 11,2 millones, busca la ampliación de las subestaciones Cumbaratza, Bomboiza y Loja.
El contrato de 680 días incluye suministro menor y complementario. Las ofertas pueden entregarse hasta el 19 de agosto. Dada la lentitud de los procesos en Ecuador, y tomando en cuenta los problemas de sedimentación que afectan a Coca Codo-Sinclair, expertos consideran que es muy probable que los apagones retornen en septiembre.
Temas relacionados:
Gobierno de Ecuador Apagones Celec Electricidad esmeraldas Los Ríos santa elena Guayas