Destacado Principal
Energía
Nuevas obras para la protección de Coca Codo están en camino
La primera etapa implicó trabajos emergentes y temporales
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), desarrollan diversos estudios científicos y análisis técnicos. El objetivo es mitigar el fenómeno natural de la erosión regresiva del río Coca y desarrollar obras que protejan la captación de la central Coca Codo Sinclair, ubicada en la provincia de Napo.
Pablo Espinoza, líder de la Subcomisión de Estudios, Diseño y Monitoreo de la CERC, señaló que hay una planificación de obras dividida en etapas. La primera (ya ejecutada) implicó trabajos emergentes y temporales, como el sistema de diques, estabilización de taludes, regulación y ampliación del cauce del río.
La segunda instancia son las obras semipermanentes, como la pantalla de pilotes secantes o Etapa 0 (ya ejecutada) un dique permeable, entre otras que están en estudio.
La erosión regresiva se ha producido en cuerpos de agua en diversas partes del mundo y existen diferentes experiencias al respecto, pero lo que sucede en el río Coca se trata de un evento natural único, debido a su acelerada temporalidad y magnitud. “
Se ha demostrado que la central Coca Codo Sinclair no tiene influencia con lo sucedido con la cascada San Rafael”, indica Espinoza.