Destacado Principal
Pueblos Indígenas
Dirigente waorani increpó al viceministro de Ambiente en la Asamblea
María Cahuiya intentó sacar del salón a Édgar Heredia
María Cahuiya, dirigente waorani, protagonizó un incidente en la Asamblea Nacional / Foto: cortesía Plan V
Quito- Ayer, 21 de febrero, fue un día repleto de incidentes en la Asamblea Nacional. Comenzó con María Cahuiya, dirigente waorani, quien increpó al viceministro de Ambiente, Édgar Heredia, durante una sesión de la Comisión de Biodiversidad.
Cahuiya manifestó: “Estoy aquí porque usted ni siquiera conoce el territorio donde vivimos. Usted como viceministro hace quedar mal al presidente porque solo pasa en el escritorio, no va al territorio”.
“Nosotros vivimos en el área de influencia del Bloque 61, pero estamos abandonados por la empresa (Petroecuador). Sigue la contaminación del agua y el aire”, afirmó Cahuiya.
Agregó: “Yo le voy a sacar de aquí y le voy a llevar allá (a la Amazonía)”.
Bajó de podio donde estaba hablando y tomó del brazo a Heredia. Intentó sacarlo de la Asamblea Nacional.
El malestar se instaló desde el inicio de la sesión. Fueron llamados la Comisión de Biodiversidad, la ministra de Energía, Andrea Arrobo; la ministra del Ambiente, Sade Fritschi; el ministro de Salud, Franklin Encalada; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, entre otros. Solo Arrobo estuvo presente y el resto envió delegados.
Pero no fue el único incidente. Cuando Arrobo señalaba que el Estado ha trabajado en un plan de apagado de mecheros y que debe ser progresivo hasta el 2030, repentinamente, fue increpada por los representantes de la otra parte, quienes empezaron a gritar en plena Asamblea y no la dejaron continuar con su exposición.
La Asamblea Nacional fue un auténtico circo ayer.
Temas relacionados:
Asamblea Nacional Petroecuador Amazonía ecuatoriana waorani Comisión de Biodiversidad Andrea Arrobo