Compartir

Destacado Principal

Energía

Villonaco y Delsitanisagua aportan con energía limpia desde el sur

24/11/2023 El Oriente - Redacción

Las centrales se encuentran ubicadas en Loja y Zamora Chinchipe.

Las centrales se encuentran ubicadas en Loja y Zamora Chinchipe./ Foto: cortesía Celec

Las centrales se encuentran ubicadas en Loja y Zamora Chinchipe./ Foto: cortesía Celec

El aporte energético de las centrales Villonaco (eólica) y Delsitanisagua (hidroeléctrica) durante esta temporada ha sido constante, pese al fuerte estiaje presente también en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Así informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

La Central Eólica Villonaco, de 16.5 megavatios, ubicada en la provincia de Loja, desde su puesta en operación ha contribuido a la diversificación de la matriz energética del país. En esta temporada de estiaje, pese a que las velocidades del recurso eólico disminuyen por la temporada de bajos vientos, ha seguido generando electricidad de manera constante.

Los parques eólicos experimentan fluctuaciones en la generación durante los meses de bajo viento, debido a la disminución o ausencia de su recurso primario. Sin embargo, la central Villonaco ha superado estas expectativas con respecto al año anterior.

De acuerdo con lo despachado desde octubre hasta este 15 de noviembre de 2023, Villonaco ha entregado al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 8.700 megavatios hora (MWh) que supera a lo despachado en el mismo periodo de 2022 que fueron 7.400 MWh.

Por otro lado, la central hidroeléctrica Delsitanisagua, de 180 megavatios (MW) de capacidad instalada, aprovecha el potencial hídrico del río Zamora. Para generar a su máxima capacidad necesita de un caudal de ingreso mínimo de 42,45 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En la actualidad, pese a que el caudal del río ha disminuido de forma severa por la ausencia de lluvias, esta central de generación ha permanecido disponible para el despacho de energía de acuerdo con lo solicitado por el Operador Nacional de Electricidad, CENACE.

En octubre entregó al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 73.038,8 MWh y en lo que va de noviembre 47.277.435 MWh, que dan un total de 120.315,815 MWh. En el mes de octubre la central Delsitanisagua estuvo considerada entre las mayores fuentes de energía limpia que aportaron al SNI.

Esto, sumado a lo generado por Villonaco, representan un importante aporte energético proveniente desde el sur del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones