Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador en las Noticias

Viaje de Lenín Moreno a EEUU para gestionar vacunas es postergado

11/01/2021 EFE -

El viaje que tenía previsto realizar la próxima semana el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para su país, quedó postergado sin fecha definida.

Viaje de Lenín Moreno a EEUU para gestionar vacunas es postergado / Foto: EFE Viaje de Lenín Moreno a EEUU para gestionar vacunas es postergado / Foto: EFE

Viaje de Lenín Moreno a EEUU para gestionar vacunas es postergado / Foto: EFE

El viaje que tenía previsto realizar la próxima semana el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para gestionar con farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para su país, quedó postergado sin fecha definida.

Así lo confirmó la Presidencia en un comunicado en el que apuntó que el viaje, para tratar principalmente temas relacionados con salud y economía, "ha debido postergarse por los hechos ocurridos en el país norteamericano".

Y anotó que las autoridades correspondientes "continúan articulando acciones para ultimar detalles sobre la agenda presidencial a cumplirse próximamente en EE.UU."

El pasado miércoles, Moreno anunció que estaban programando "una reunión (en EEUU) con los presidentes de Pfizer, de AtraZeneca, de Moderna, tal vez, y poder conversar con ellos y solicitarles que haya una mayor cantidad de vacunas, que se entregue una mayor cantidad de vacunas al Ecuador lo más pronto posible".

PRIMERAS VACUNAS LLEGARÁN EL 18 DE ENERO

En el programa "De frente con el presidente", organizado por la Secretaría General de la Presidencia, Moreno se refirió el miércoles a la campaña de vacunación que está previsto se inicie el próximo 18 de enero, y justificó entonces el anuncio de su desplazamiento a Washington "porque sabemos lo importante que es para ir generando esa inmunidad colectiva en el Ecuador".

En respuesta a una pregunta de si asume riesgos al desplazarse a otro país, Moreno -que tiene una discapacidad física- acotó que siempre toma "las precauciones y también los riesgos necesarios en el momento en que se ejercita el poder".

Asimismo, declaró que si el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, se lo permite, será el primero en vacunarse una vez que se inicie la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el país suramericano.

Moreno y Zevallos confirmaron que las primeras 50.000 dosis de las vacunas llegarán al país el 18 de enero y serán administradas "de forma inmediata" al personal de primera línea como médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios, auxiliares, militares y policías.

La segunda gran entrega se prevé para el mes de marzo, y en esa fase las vacunas serán administradas a bomberos, profesores, militares, efectivos de seguridad, personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad.

Ecuador tiene programado un plan logístico que incluye un potencial de 400 puntos de distribución en todo el país y 10.000 de vacunación.

El proceso entraña dificultades para la correcta administración de las dos dosis con un margen de 21 días y que engloban mecanismos de trazabilidad, seguimiento mediante GPS de dosis y la cadena de frío, aclararon las autoridades.

La cifra acumulada de casos del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador ascendió el sábado a 220.349 y la de los fallecidos a 14.177, repartidos entre 9.593 confirmados por pruebas PCR y 4.584 probables (sin certificación médica o forense), según el Ministerio de Salud Pública. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones