Turismo
Una muestra gastronómica fusiona el sabor ecuatoriano con el mediterráneo
Las chefs Ruth Moreno y Daniela Valverde plantearon una propuesta innovadora compuesta de siete platos
Las chefs Ruth Moreno y Daniela Valverde plantearon una propuesta innovadora compuesta de siete platos/ Foto: cortesía
La muestra gastronómica “Taste Ecuador” (prueba Ecuador) presentó una oferta de diferentes platos ecuatorianos combinando tradición y modernidad en una experiencia culinaria celebrada esta semana en Madrid orientada a acercar esta gastronomía a la mediterránea.
Los eventos arrancaron el jueves con una cena en la que participaron distintas empresas de producción, comercialización y distribución alimenticia relacionadas con el país ecuatoriano.
En la velada, las chefs Ruth Moreno y Daniela Valverde plantearon una propuesta innovadora compuesta de siete platos, basados todos ellos en ingredientes de la cocina ecuatoriana, como el banano, el maní o el camarón.
“No podemos dejar de lado que cuando uno promueve gastronomía, promueve su propia cultura”, consideró José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, quien intervino en la velada para resaltar el producto nacional.
La jornada continuó al día siguiente en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, donde se celebró una clase magistral con alumnos e invitados de la industria para mostrar cómo integrar ingredientes ecuatorianos en platos mediterráneos.
Como expresó René A. Alarcón, responsable de la promoción del comercio en la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), este programa busca que la cocina ecuatoriana llegue a “ser parte del menú diario de los consumidores europeos”.
Durante el acto, los asistentes pudieron degustar platos como unas croquetas de plátano y camarón con crema de cítricos y aguacate o un arroz caldoso con cochinillo asado, mango y maduro. El postre consistió en un helado de guanábana y bizcocho de banano.
Las encargadas de su preparación fueron las chefs Moreno y Valverde, acompañadas también del cocinero Santiago Granda, director de La Escuela de los Chefs en Guayaquil.
Para los profesionales culinarios, la meta es globalizar la gastronomía ecuatoriana. "El mundo nos conoce como muy buenos productores de materia prima, pero no como productores de gastronomía y de valor agregado a ese producto", precisó Granda.
De la “versatilidad y calidad” de los alimentos habló José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la cual representa a más del 70 % del sector exportador de este producto en el país.
Hidalgo mostró su satisfacción ante la posibilidad de escaparate de este tipo de eventos para los insumos procedentes de Ecuador, así como la esperanza de ver “cada vez más” los productos ecuatorianos en la cocina mediterránea.