Politica y Economía

Provincia de Pastaza

MIES recorre hogares de personas con discapacidad en Pastaza

14/01/2022 El Oriente - Redacción

El objetivo era actualizar datos y verificar las corresponsabilidades de los cuidados familiares a 13 beneficiarios del Bono.

MIES recorre hogares de personas con discapacidad en Pastaza / Foto: cortesía MIES

MIES recorre hogares de personas con discapacidad en Pastaza / Foto: cortesía MIES

El ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó ingresos vía aérea al interior de la Amazonía. El objetivo era actualizar datos y verificar las corresponsabilidades de los cuidados familiares a 13 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, que entrega 240 dólares mensuales al responsable legal de la persona con discapacidad severa, enfermedad catastrófica o adolescentes de hasta 18 años con VIH.

El equipo técnico del Bono Joaquín Gallegos Lara visitó las comunidades de Uyuimi, Montalvo, Conambo, Yutsunsa, Sharamentza, San José de Curaray, Jaime Roldos y Sarayaku. Dio seguimiento a las corresponsabilidades de los familiares y “Cuidadores” de los usuarios del bono.

Carmen Meza, directora del MIES distrito Puyo, mencionó que: “se han desplegado 8 vuelos a las diferentes comunidades donde se domicilian nuestros usuarios para dar cumplimiento a la norma técnica de la institución que exige un control del Estado al entorno de nuestros usuarios para continuar recibiendo su mensualidad”.

Esther Malaver, cuidadora domiciliada en la comunidad de Sarayaku, expresó con agrado el compromiso del equipo técnico con su hijo beneficiario de este bono por discapacidad; mencionó: “Es difícil para nosotros salir a la ciudad porque no hay carreteras, me ayuda bastante que sea la institución la que me visite y vea cómo le cuido a mi hijo para seguir recibiendo el bono y darle una buena calidad de vida”.

Se pudo constatar que un 90 % de hogares visitados cumplen con todas las corresponsabilidades con sus familiares con discapacidad, el 10 % restante necesita mejorar por lo que recibió una capacitación para contrarrestar conductas que no benefician a su familiar con discapacidad y poder continuar beneficiándose de este apoyo estatal.

A diciembre 2021, un total de 414 personas son beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara en Pastaza.

 

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.13 / Agosto 2022

Ver Todas las Ediciones