Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador en las Noticias

Las empresas privadas de Ecuador se recuperan

22/04/2022 El Oriente - Redacción

Luego de dos años muy duros por la pandemia del covid-19, las empresas en Ecuador empiezan a recuperarse para llegar a niveles prepandemia.

Luego de dos años muy duros por la pandemia del covid-19, las empresas en Ecuador empiezan a recuperarse para llegar a niveles prepandemia. / Foto: Shutterstock Luego de dos años muy duros por la pandemia del covid-19, las empresas en Ecuador empiezan a recuperarse para llegar a niveles prepandemia. / Foto: Shutterstock

Luego de dos años muy duros por la pandemia del covid-19, las empresas en Ecuador empiezan a recuperarse para llegar a niveles prepandemia. / Foto: Shutterstock

Luego de dos años muy duros por la pandemia del covid-19, las empresas en Ecuador empiezan a recuperarse para llegar a niveles prepandemia.

Un reporte de la Cámara de Industrias y Producción revela que las ventas internas del sector privado llegaron a $ 23,732 millones en el primer bimestre de 2022. Crecieron 14 % frente al mismo período de 2021.

Las cinco provincias con más ventas representan el 86,2 % del total de ventas del sector privado en febrero de 2022. Se trata de Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro y Manabí. Mientras que las provincias que más incrementaron sus ventas respecto a febrero de 2021 fueron: Galápagos, Zamora Chinchipe y Orellana.

Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara, asegura que la cámara hizo una proyección econométrica de la evolución de las ventas hasta mayo de 2022 y estima que las ventas mensuales estarían por encima de los $ 12,000 millones mensuales en marzo, abril y mayo, en un escenario moderado.

Un reportaje de Primicias señala que las ventas internas del sector privado aún no llegan a niveles esperados debido a condiciones internas y externas desfavorables como la inestabilidad política en Ecuador que surge por la pugna entre el Ejecutivo y la Asamblea.

“Otro factor que puede incidir en una disminución de las ventas internas es el desabastecimiento y el aumento de precios de las materias primas y de los bienes de consumo final” dijo el vicepresidente de la Cámara, quien agregó que, en un mediano plazo, la inflación también afectará el aumento del consumo.

Sectores con mayor crecimiento

Las ventas de tres de los cuatro sectores que se analizan tendrán crecimiento, lo que se debe a la reactivación económica y al pago de utilidades en abril a los trabajadores del sector privado.

Entre los sectores en los que la cámara prevé crecimiento se encuentran el comercio, cuyas ventas locales mensuales estarían por encima de los $ 4.000 millones; la manufactura, con ventas mensuales que bordearían los $ 1.900 millones; y la agricultura, con ventas mensuales que superarían los $ 700 millones.

En cambio, las ventas del sector de la construcción se contraerán entre marzo y mayo de 2022, según la cámara. La razón es que las ventas en construcción fluctúan en función de las expectativas de mediano y largo plazo, que en el contexto actual son inciertas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones