Destacado Principal
Turismo
Las hormigas culonas son parte de la gastronomía amazónica
Se cree que tienen poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad
Las hormigas culonas son una especie única de insectos, que habita en algunas provincias de la Amazonía ecuatoriana.
Estas hormigas llaman la atención por su enorme protuberancia en la parte posterior, dando un extraño apéndice cóncavo. De color marrón, miden aproximadamente entre 5 y 6 milímetros de largo. Su cuerpo esta desprovisto de pelos, lo que les da un aspecto único que les permitir moverse mejor en el terreno. La protuberancia principalmente les sirve para almacenar mejor la comida, depositar huevos y sobrevivir la sequía.
Las hormigas culonas o “Añanku siquisapa” son parte de la gastronomía amazónica. Se cree que, entre sus propiedades, está su alto valor nutritivo, sus poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad. Comerlas forma parte del ritual de los indígenas de la Amazonía desde hace 500 años.
Los indígenas realizan una ceremonia en la madrugada para cosechar hormigas. Esta consiste en encender una fogata, que atrae a los insectos causando que sus alas se quemen y caigan al suelo. Una vez recolectadas, son lavadas con sal, tostadas lentamente y servidas con yuca y verde asado.
La cosecha de hormigas es laboriosa, pues, estos insectos solo vuelan una o dos veces al año.
Esta ceremonia asegura la conservación y preservación de la biodiversidad en la región, por lo que se celebra una vez al año durante los meses de agosto, septiembre y los primeros días de octubre.
Temas relacionados:
gastronomia