Caso Chevron Ecuador

La propaganda rusa ha apoyado el fraude contra Chevron en Ecuador

28/03/2022 Juicio Crudo

Los medios rusos han sido pieza clave en la fraudulenta campaña contra Chevron en Ecuador. Apoyaron al gobierno Rafael Correa en su campaña de la mano sucia contra Chevron y también a los abogados detrás del denominado ‘fraude del siglo’.

Los medios rusos han sido pieza clave en la fraudulenta campaña contra Chevron en Ecuador. Apoyaron al gobierno Rafael Correa en su campaña de la mano sucia contra Chevron y también a los abogados detrás del denominado ‘fraude del siglo’.

La presentadora de la estatal rusa RT (Russia Today), Eva Golinger, aparece como posible beneficiaria de un 0.125 % de participación sobre la sentencia ecuatoriana contra la empresa. Vale recordar que Golinger fue una de las celebridades invitadas por Correa para mostrar su mano con crudo fresco en el pozo Aguarico-4, responsabilidad de Petroecuador. Golinger estuvo en ese pozo el 6 de mayo, 2014.

En un reportaje del 30 de noviembre 2015, Plan V reveló que Golinger mantenía varios contratos con el gobierno de Correa.

Según otro reportaje de Plan V, el canal RT “es uno de los medios internacionales que más cobertura ha dado a la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ y las declaraciones de Rafael Correa en su buscador arrojan más de 300 resultados”.

Vistazo publicó en 2019 un artículo, donde detalló el apoyo de Golinger y RT a la campaña contra Chevron. “La periodista y activista se sumaba a la campaña de la Mano Sucia de Chevron, con los micrófonos y cámaras de Russia Today. Esta era una estrategia del correísmo”.

Los espacios que le han dado RT y la agencia rusa Sputnik a la campaña contra Chevron han sido numerosos. RT ha entrevistado varias veces a Steven Donziger, principal abogado del fraude a Chevron, para difundir falsedades sobre la empresa y avanzar su plan extorsivo ante la opinión pública internacional.  

Han cubierto protestas a favor de Donziger, declaraciones de Roger Waters (otro beneficiario de la sentencia ecuatoriana), el denominado ‘Día Anti-Chevron’, entre otros temas.

A los medios rusos se suman otros de similar línea editorial como Telesur (Venezuela), HispanTV (Irán) y Prensa Latina (Cuba).

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones