Destacado Principal
Minería en Ecuador
La minería ilegal amenaza al Parque Nacional Podocarpus
La Cámara de Minería del Ecuador se pronunció sobre este problema
La Cámara de Minería del Ecuador (CME) rechazó la incursión de la minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe.
“La invasión de la minería ilegal en el Podocarpus es aún mucho más grave, pues, es dentro un área protegida, en una zona remota y poco controlable. Incluso, la contaminación del agua llegaría hasta el Perú por la cuenca Puyango-Tumbes”, señaló María Eulalia Silva, presidente ejecutiva de la CME.
También indicó “que el verdadero enemigo de todos los ecuatorianos es la minería ilegal, que también es enemiga de la naturaleza, de la soberanía de nuestro país”.
Para Carolina Orozco, presidente del Directorio de la CME, “ha quedado demostrado que el gobierno no ha tenido ni los recursos humanos ni económicos para combatir la minería ilegal que se ha salido de las manos. La minería responsable es parte de combatir esa extracción ilegal”.
Según un informe de la Superintendencia de Compañías y del Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (Sigade) la inversión extranjera directa del sector minero pasó de $ 808 millones en 2018 a menos $ 190 millones en 2022. Es decir, se registra una desinversión.
Esto es debido a que las empresas mineras en exploración y previa fase de construcción han pausado sus inversiones (paralizaron sus inversiones desde el exterior), a consecuencia de la incertidumbre económica y jurídica, pero también por la falta de garantías en cuanto a seguridad para las operaciones legales y la incursión de la minería ilegal que es un mal que azota el Ecuador.