Destacado Principal
Salud
La desnutrición crónica infantil se redujo 3.5 % en Ecuador
62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro
62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro / Foto: cortesía de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil/ Foto: cortesía
El presidente Guillermo Lasso presentó ayer, 5 de septiembre, los resultados de la primera Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023.
“¡Cumplimos! La desnutrición crónica infantil (DCI) ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños tienen garantizado un mejor futuro”, destacó el Jefe de Estado. Enfatizó que al menos 20.000 infantes están libres de DCI.
Esta cifra, es uno de los principales datos técnicos que arrojó la encuesta diseñada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para conocer el estado nutricional de los niños. Contó con el acompañamiento de entidades como Naciones Unidas, Banco Mundial, CAF y BID.
La medición reflejó también que, en 28 meses de gobierno, se ha reducido esta problemática en 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de 2 años con DCI al 20,1 %. “Esto, verdaderamente, es un hito para el futuro del Ecuador”.
Al momento, 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de $ 50 mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple 2 años. Adicionalmente, se entregan 3 bonos: 2 de $ 60 y otro de $ 90.
Otro factor importante es el incremento de profesionales de la salud. Actualmente, hay 38.912 entre especialistas en salud familiar, promoción de la salud, obstetras, enfermeras, médicos generales, técnicos de atención primaria y nutricionistas.
En las 728 parroquias priorizadas por tener el mayor índice de desnutrición crónica infantil, en provincias de la Sierra Centro y Amazonía, se incorporaron 1.726 profesionales.