Destacado Principal
Erosión Río Coca
Coca Codo atraviesa un momento crítico por suspensión de concurso
Sercop detuvo el proceso para la construcción de dique permeable
Quito- La contratación de la nueva etapa de obras para proteger a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del río Coca enfrenta un momento crítico. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) debe decidir si declara desierto el proceso o continúa con la contratación, que ya acumula un retraso de tres meses.
La obra es parte de las estructuras que deben construirse para proteger la hidroeléctrica de la erosión regresiva del río Coca. Actualmente, está detenida a 7,5 km de la captación de agua de la central.
El proceso comenzó en noviembre. Diez empresas presentaron ofertas para construir un dique permeable aguas abajo del frente de erosión, con presupuestos entre $ 16 y $ 18 millones.
De las diez empresas que presentaron sus propuestas, solo tres cumplieron con los requisitos establecidos. Sin embargo, reclamos de los participantes llevaron a Sercop a detener el proceso. Incluso, sorprendió al ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, quien solicitó información detallada sobre la situación. Luque señaló que se está revisando un informe técnico que podría justificar declarar desierto el concurso, aunque se busca rescatar el proceso si las condiciones técnicas lo permiten.
Tanto CELEC, como el Ministerio de Energía y Minas subrayan la urgencia de reactivar la contratación, ya que el tiempo es un factor crítico. Aunque la erosión regresiva se ha detenido debido a una unidad geológica en el sector, existe el riesgo de que esta situación cambie, lo que podría agravar el problema.
En el portal de compras públicas, la contratación aún se encuentra en la etapa de calificación de ofertas y no ha sido oficialmente declarada desierta.
Síguenos en: