Destacado Principal
Provincia de Sucumbíos
La Amazonía está amenazada por el crimen organizado
Narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas ponen en riesgo a las comunidades indígenas
Narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas ponen en riesgo a las comunidades indígenas / Foto: cortesía FF.AA.
Un informe denominado “Amazon Underworld - Economías Ilegales en el bosque tropical más grande del mundo” ha arrojado luz sobre la creciente influencia y expansión del crimen organizado en la Amazonía. El estudio pone de manifiesto las amenazas significativas que enfrentan las comunidades indígenas y el ecosistema amazónico.
De acuerdo con el informe, se ha identificado tres pilares clave de actividad delictiva en la región: narcotráfico, minería ilegal y tráfico de personas.
Estas actividades ilícitas, interconectadas y alimentadas por una estrategia de “diversificación productiva”, han creado una peligrosa simbiosis donde los beneficios del narcotráfico se reinvierten en la minería ilegal. Además, ambas actividades están vinculadas al tráfico de personas y tierras, así como al lavado de activos.
Una preocupación central del informe es la penetración del Comando Vermelho, una banda de narcotraficantes brasileña, en la región de Ucayali. Esta organización criminal ha extendido sus tentáculos en actividades como narcotráfico, contrabando de insumos regulados, sicariato y tráfico de armas. Su influencia se ha infiltrado en comunidades indígenas locales, reclutando miembros para participar en operaciones de tráfico de drogas.
No deja de ser alarmante lo que sucede en ciudades como Lago Agrio, Shushufindi y Gonzalo Pizarro, en la provincia de Sucumbíos, y El Coca, en la provincia de Orellana. El informe señala que los grupos armados existentes en esta zona son los Comandos de la Frontera, la Constru, Los Choneros (Águilas Fatales) y los Lobos, grupos que se dedican al narcotráfico, microtráfico, minería ilegal, tráfico de armas, trata de personas, extorsión, lavado de dinero, sicariato, contrabando de precursores químicos, robo de combustibles y petróleo, paso de migrantes y explotación sexual
El estudio incluye valiosos aportes de líderes y organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, recopilados a través de entrevistas y grupos focales.
En el documento se resalta la urgencia de acciones por parte de las autoridades y la necesidad de una cooperación internacional efectiva.
Temas relacionados:
informe crimen organizado Amazonía ecuatoriana amenazas comunidades indígenas ecosistema Narcotrafico Ecuador minería ilegal estrategia lavado de activos Narcotrafico Ecuador contrabando sicariato trafico de armas Lago Agrio Shushufindi Sucumbios El Coca provincia de Orellana grupos armados extorsion lavado de dinero sicariato lideres Perú Colombia Brasil autoridades