Compartir

Destacado Principal

Cultura y Turismo

El ‘Tren del Ecuador’ fue rehabilitado

02/10/2023 El Oriente - Redacción

Los 15 kilómetros recuperados van desde los talleres de Riobamba hasta la Plaza Eloy Alfaro; y en el tramo Alausí-Nariz del Diablo.

Los 15 kilómetros recuperados van desde los talleres de Riobamba hasta la Plaza Eloy Alfaro; y en el tramo Alausí-Nariz del Diablo./ Foto: cortesía Presidencia

Los 15 kilómetros recuperados van desde los talleres de Riobamba hasta la Plaza Eloy Alfaro; y en el tramo Alausí-Nariz del Diablo./ Foto: cortesía Presidencia

“La rehabilitación del ferrocarril en Chimborazo es una realidad”. Estas fueron las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, durante la presentación de los 15 kilómetros de línea férrea del ‘Tren del Ecuador’ rehabilitados por el gobierno.

En este acto se suscribió un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el GAD de Chimborazo para rehabilitar 180 kilómetros de línea férrea en esa provincia como primera etapa de los siguientes tramos: Nariz del Diablo-Alausí, Riobamba-Colta y Riobamba-Urbina.

“¡Hay más de 150 años de historia sobre estos rieles (…)! ¡Debemos rescatar el tradicional tren del Ecuador, porque es un símbolo de la historia del país!”, destacó Lasso. Al respecto, informó que los 15 kilómetros recuperados van desde los talleres de Riobamba hasta la Plaza Eloy Alfaro; y en el tramo Alausí-Nariz del Diablo.

El Presidente lamentó que el tren haya desaparecido tras culminar su época de éxito comercial causando graves daños económicos a varias zonas y poblaciones del país que vivían de este sistema de transporte. “Nosotros nos hemos propuesto rescatar al ferrocarril ecuatoriano y estamos dando los primeros pasos para que así sea”.

De su lado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, manifestó que, gracias a la recuperación de los activos del ferrocarril, “que el 90 % ya son del MTOP”, es posible firmar el convenio interinstitucional con la prefectura de Chimborazo y, consecuentemente, reactivar el modelo económico de gestión de negocio.

Parte de ello, explicó Lasso, será la creación de una aplicación móvil que permita la compra de boletos desde cualquier parte del mundo.

Durante este acto, el Primer Mandatario entregó a la Prefectura de Chimborazo, por medio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), $ 5 millones que serán usados en la compra de equipo caminero para el plan vial de la provincia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones