Cultura y Turismo

El tráfico de pasajeros en aeropuerto de Quito se acerca a cifras prepandemia

20/01/2023 EFE

Para 2023, se espera alcanzar el tráfico de pasajeros de 2019 y, a partir de allí, retomar la vía del crecimiento, indicó en un comunicado

El tráfico de pasajeros en aeropuerto de Quito se acerca a cifras prepandemia / Foto: EFE

El tráfico de pasajeros en aeropuerto de Quito se acerca a cifras prepandemia / Foto: EFE

El tráfico de pasajeros el aeropuerto de Quito mostró una recuperación en 2022 y se acerca a los números previos a la pandemia, informó este vienes la corporación Quiport, que tiene a su cargo la gestión integral del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Según Quiport, en 2022 el aeropuerto alcanzó 4,3 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales, en llegadas y en salidas.

Comparado con el tráfico de 2019 -antes de la pandemia de la covid-19-, que fue de más de 5 millones de pasajeros, la recuperación es del 86,4 %.

En la actualidad, 15 aerolíneas de pasajeros conectan a Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 nacionales, convirtiendo a la ciudad en la mejor conectada del país por vía aérea.

Para 2023, se espera alcanzar el tráfico de pasajeros de 2019 y, a partir de allí, retomar la vía del crecimiento, indicó en un comunicado.

"En 2023 tendremos importantes noticias para la conectividad de la ciudad. La pandemia golpeó muy fuerte al transporte aéreo, pero obligó a un replanteamiento del sector y abrió oportunidades muy importantes que estamos explorando y concretando en la actualidad", aseveró Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport.

CARGA TRANSPORTADA

En lo que se refiere a carga, las cifras de 2022 son aún más alentadoras, apuntó Quiport.

Entre enero y diciembre, se transportaron 290.677 toneladas métricas de carga, marcando un récord absoluto para el aeropuerto Mariscal Sucre, de acuerdo a Quiport.

De este volumen, 239.109 toneladas métricas corresponden a carga de exportación, también un récord en ese rubro.

Al comparar las cifras de carga de 2022 con las de 2019, se evidencia un crecimiento del 19,4 % en el total de carga transportada, mientras que en carga de exportación el crecimiento es del 17,9 %.

"La carga se ha convertido en una de nuestras principales fortalezas y ya nos situamos entre los aeropuertos de América Latina y el Caribe con mayor volumen de manejo de carga", indicó Miró.

Y añadió que en este ámbito también "es clave" el trabajo en conjunto que desarrollan con las autoridades de Gobierno nacionales y locales, y con el sector privado.

El aeropuerto Internacional de Quito es el único de América Latina y el Caribe y uno de los 17 aeropuertos a escala mundial en contar con la calificación de 5 estrellas a la calidad del servicio por parte de Skytrax, la empresa auditora de servicios de transporte aéreo más importante y prestigiosa del mundo.

La calificación de 5 estrellas es la más alta certificación que entrega Skytrax, anotó Quiport.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones