Turismo
El miske ecuatoriano sigue ganando premios internacionales
Diego Mora, director del proyecto Casa Agave, explica por qué esta bebida alcohólica es única
Diego Mora, director del proyecto Casa Agave, explica por qué esta bebida alcohólica es única/ Foto: cortesía Casa Agave
Ecuador tiene su propia bebida espirituosa: el miske. Ha puesto el nombre del país en lo alto de la gastronomía mundial.
El 6 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) declaró al miske como la séptima denominación de origen ecuatoriana.
Se trata de una bebida alcohólica elaborada con agaves que se producen en la región andina. Se obtiene a través de la destilación del tzawarmishky fermentado, cuyos azúcares son 100 % provenientes de tzawar maduros. La transformación de azúcares a alcohol se lo realiza exclusivamente con microorganismos nativos de la zona, sea a través de un proceso espontáneo o cultivado.
El Oriente conversó con Diego Mora, director, fundador y gerente del proyecto Casa Agave. Lleva 22 años trabajando con la cultura del agave ecuatoriano. Nos contó detalles de dónde sale el miske y cómo ya es conocido internacionalmente.
“Desde hace miles de años hacen un pequeño orificio en el corazón del agave y se extrae la savia pura del agave. Este es un jugo dulce. Como es dulce hay cómo fermentar y cómo destilar. Entonces, el miske viene a ser la bebida destilada de esta savia del agave”.
“Esa es la diferencia con el tequila. El tequila sale de la misma planta. El tequila es hecho a partir de la piña de agave. El miske es hecho a partir de la savia de agave”.
Resaltó: “Hemos participado en el World Spirit Award de Estados Unidos, uno de los concursos más importantes en el mundo. Ahí conseguimos 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. También tenemos 1 medalla de oro en el Europe Spirits Award, que se otorga en Londres. Son las competencias más importantes en el mundo de bebidas espirituosas, de destilados puros, y finos”.
Síguenos en: