Compartir

Turismo

Ecuador aspira tener 800.000 turistas en 2022, la mitad que antes de pandemia

30/12/2021 EFE -

Y tiene una meta más ambiciosa de alcanzar los 2 millones para 2025 para cuando concluya el mandato del presidente, Guillermo Lasso

Ecuador aspira tener 800.000 turistas en 2022, la mitad que antes de pandemia/ Foto: EFE Ecuador aspira tener 800.000 turistas en 2022, la mitad que antes de pandemia/ Foto: EFE

Ecuador aspira tener 800.000 turistas en 2022, la mitad que antes de pandemia/ Foto: EFE

Ecuador aspira a alcanzar este 2022 los 800.000 turistas, la mitad que en 2019, antes de la pandemia, y tiene una meta más ambiciosa de alcanzar los 2 millones para 2025 para cuando concluya el mandato del presidente, Guillermo Lasso.

"Esperamos llegar a los 800.000 turistas y al 2025 a los 2 millones de turistas arribando al Ecuador", manifestó el ministro del ramo a Efe, Niels Olsen.

En el segundo año de pandemia y con la variante ómicron afectando a la industria, Ecuador espera cerrar este 2021 con 600.000 turistas extranjeros al país, un leve repunte respecto al 2020 cuando lo hicieron 450.000, precisó el ministro.

En 2019 arribaron 1,5 millones de visitantes extranjeros, cifras que parecen hoy muy lejanas pero que el Gobierno busca recuperar.

Para ello, Ecuador tiene previsto participar de manera "proactiva" y "agresivamente" en las ferias de turismo más importantes del mundo y ha impulsado una serie de legislaciones que buscan otorgar un respiro financiero a las empresas turísticas.

En la Ley de Desarrollo Económico impulsada por el Ejecutivo figuran dos medidas: que las empresas turísticas puedan reestructurar su deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) durante 48 meses y sin cuota inicial, o que las pérdidas de los años 2020 y 2021 puedan ser desgravadas del impuesto a la renta hasta por 10 años.

"Definitivamente estas dos leyes van a dar un respiro financiero a la industria de turismo para que puedan continuar con su reactivación", resaltó Olsen.

Otra de las metas que se vislumbran es la de mejorar la competitividad de los destinos de manera que los turistas extranjeros que lleguen a Ecuador puedan hospedarse en hoteles y disfrutar de servicios que automáticamente tengan un IVA del 0 %.

Lasso tiene asimismo previsto emitir un decreto presidencial con el que anunciará 12 fechas en 2022 en las que los servicios turísticos tendrán un IVA del 8 % para la población.

"Va a reducirlo en 4 puntos porcentuales para poder impulsar el turismo doméstico y de esa manera mejorar la ocupación del sector", avanzó el ministro.

Desde que Olsen asumió el cargo, el Ministerio que gestiona ha contado con un presupuesto de 50.000 dólares para promoción conforme a las partidas aprobadas por el Gobierno anterior, pero para 2022 y hasta 2025 Turismo contará con un presupuesto aprobado y priorizado de más de 40 millones de dólares.

Con ello, se buscará ejecutar acciones comerciales no solo en Estados Unidos, mercado principal, sino también en otros países considerados prioritarios como Canadá, Reino Unido y España, dijo.

El responsable destacó una reciente visita realizada a Estados Unidos, donde visito cinco ciudades y se entrevistó con empresarios y agencias especializadas en Ecuador y Suramérica.

Otro de los objetivos es poder mejorar la conectividad de Ecuador con el mundo, que se vio afectada por la pandemia.

El ministro dijo que ya se ha "dado un primer paso importante, que es la eliminación del 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas extranjeras para poder firmar un acuerdo de cielos abiertos con países como EE.UU. que es nuestro mercado prioritario".

En este contexto enmarcó la decisión de la aerolínea colombiana Avianca, que comenzará próximamente a volar directamente de Guayaquil a Nueva York.

De manera paralela, Ecuador también promueve incentivos para varios aeropuertos del país administrados por la Dirección de Aviación Civil al objeto de reducir las tasas y atraer así a las líneas aéreas de bajo coste, "para que estos aeropuertos secundarios tengan conectividad no solo doméstica, sino también internacional".

En línea con la filosofía del Gobierno de tener "más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador", se ha firmado un memorándum con Estados Unidos para tener un acuerdo de cielos abiertos, y se busca alcanzar otros con República Dominicana y otras dos naciones adicionales, reveló.

Por último, acciones como la "visa nómada" para potenciar el turismo a partir de 2022, para que extranjeros puedan permanecer en el país por 24 meses en condiciones de teletrabajo

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones