Destacado Principal
Pueblos Indígenas
Dirigentes siekopai son denunciados por destrucción de viviendas
Las familias de la precooperativa Nuevo Oriente presentaron una denuncia en la fiscalía de Shushufindi. Afirman haber sido víctimas de amenazas y destrucción de sus viviendas
El 22 de junio, dirigentes de la nacionalidad siekopai acudieron a la gobernación de Sucumbíos. Solicitaron apoyo a las autoridades para “recuperar su territorio, que ha sido invadido por colonos desde el 2008”. Advirtieron que el 7 de julio comenzarán los desalojos.
Justino Piaguaje, uno de los dirigentes, explicó que en el 2008 se inició la invasión de sus tierras por parte de colonos. Estos se establecieron en una zona de la comunidad de San Pablo de Katëtsiaya, en el cantón Shushufindi.
El 9 de julio, la nacionalidad siekopai emitió un comunicado detallando las acciones que tomaron. “La Nación Siekopai, en ejercicio de su derecho a libre determinación y en aplicación de la autonomía y el derecho propio, realiza acciones de desalojo para garantizar sus derechos territoriales frente a la invasión que se presenta en la zona de Kokaya”.
Radio Sucumbíos informó hoy, 14 de julio, que dirigentes siekopai fueron denunciados por destrucción de viviendas. “El jueves 7 de julio un grupo de más de 200 personas de la nacionalidad siekopai incursionaron en el sector y procedieron a destruir seis viviendas construidas con madera, cortaron los cercos alambrados y obligaron a las familias a salir de sus casa y fincas”.
Las familias de la precooperativa Nuevo Oriente presentaron una denuncia en la fiscalía de Shushufindi. Afirman haber sido víctimas de amenazas y destrucción de sus viviendas, daños materiales y robos.
Hasta ahora no hay un pronunciamiento de las autoridades sobre este conflicto en Sucumbíos.
Síguenos en: