Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Cascabel demandará una inversión inicial de $ 1.550 millones

01/04/2024 El Oriente - Redacción

SolGold prevé tener el estudio de factibilidad en 2025, con lo que la construcción de la mina podría iniciarse en 2026

La construcción de la mina podría iniciarse en 2026 / Foto: cortesía SolGold La construcción de la mina podría iniciarse en 2026 / Foto: cortesía SolGold

La construcción de la mina podría iniciarse en 2026 / Foto: cortesía SolGold

Quito- La empresa australiana SolGold planea una inversión inicial de alrededor de $ 1.554 millones para la primera fase de su proyecto de cobre, oro y plata en Cascabel. El depósito de clase mundial se sitúa en la provincia de Imbabura, a unos 120 km al norte de Quito. Se encuentra en la fase de exploración avanzada.

El último estudio de prefactibilidad presentado en febrero considera una mina subterránea de tipo Block Cave en fases.

La inversión inicial irá al primer módulo de la planta de proceso y la infraestructura que, además de la mina, incluirá la planta de procesos, relavera, trabajos de superficie, entre otros. El costo de capital total está estimado en $ 4.209 millones e incluye el capital inicial al igual que costos de expansión, mantenimiento y cierre.

La concesión cubre 4.979 hectáreas y vence en 2048. Se espera que el proyecto produzca 2.9 millones de toneladas de cobre, 6.9 millones de onzas de oro y 22 millones de onzas de plata durante los primeros 28 años de vida de la mina, que podría ascender hasta más de 75 años.

El 85 % de las reservas minerales están clasificadas como probadas en la estimación de reservas minerales actualizada.

El actual plan minero de Cascabel refleja la explotación rentable de solo el 18 % del recurso mineral medido e indicado de Alpala (depósito principal de Cascabel) durante una vida útil de 28 años; el tamaño de todo el recurso indica el potencial de la mina para ser un activo minero multigeneracional, según la empresa.

Una vez construida la mina, se espera que Cascabel se convierta en una de las 20 minas de cobre y oro más importante, con una ventaja en infraestructura y servicios comparada con otras minas de la región.

SolGold prevé tener el estudio de factibilidad en 2025, con lo que la construcción de la mina podría iniciarse en 2026.

El año pasado, la empresa australiana firmó con el gobierno ecuatoriano un acuerdo sobre los términos de lo que será el contrato de explotación con el Estado. El contrato debiera firmarse en este año

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones