Destacado Principal
Energía
Apagones de 12 horas buscan evitar el colapso del sistema eléctrico
La cota del embalse Mazar se encuentra en niveles críticos
Quito- El fin de semana se vivieron momentos de caos e incertidumbre. Los apagones de 8 horas anunciados el viernes, 8 de noviembre, por la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, no se cumplieron. Posteriormente, se informó que tanto el sábado como el domingo, los cortes iban a aumentar a 12 horas en medio de rumores de que el sistema eléctrico en el país había colapsado.
El Ministerio de Energía y Minas informó ayer, 10 de noviembre, que, debido a la situación crítica del caudal en el embalse Mazar, se implementarán cortes de energía de 12 horas también hoy, lunes 11, y mañana, 12 de noviembre. Esta medida responde a recomendaciones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para preservar la estabilidad del Sistema Nacional Interconectado y evitar un colapso.
La central hidroeléctrica Paute Integral, que incluye las unidades de Mazar, Molino y Sopladora, continúa operativa según el informe del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, la cota del embalse Mazar se encuentra en niveles críticos, lo cual permite operar solo una de sus unidades.
Cenace emitió una carta el 9 de noviembre donde enfatiza la urgencia de implementar racionamientos forzosos para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en el país. La institución señala que la reducción del 41 % en la demanda es crucial para enfrentar la crisis actual.