Dentro de su territorio y área de influencia habitan las nacionalidades indígenas Waorani, Kichwa, Shuar y los grupos étnicos Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario.
Debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas del planeta. En la gran alfombra verde del Yasuní hay árboles que pueden alcanzar 50 metros de altura y con troncos de más de 1,5 metros de diámetro.
Habitan en este paraíso:
Especies de árboles y arbustos
Especies de mamíferos
Especies de aves
Especies de reptiles
Especies de anfibios
Tipos de peces
Los indígenas Kichwa se asientan en la ribera del río Napo y habitan al norte del área protegida.
Las comunidades Kichwa están mayoritariamente organizadas en comunas, y generalmente, aquellas constituidas por un número menor a 50 familias se han organizado bajo la forma de centros Kichwa.
Las comunidades Kichwa localizadas en la ribera del río Napo y del río Curaray se dedican fundamentalmente a la caza, pesca y recolección. Las comunidades asentadas en la zona de las vías y en la ribera del río Napo mantienen chacras con diferentes cultivos y ganado mayor.
Las vías de acceso al Parque Nacional Yasuní son vía fluvial.
Para ingresar al parque hay que hacerlo desde la ciudad de El Coca por el río Napo, y para entrar al interior del parque se toman diferentes rutas de ríos que existen en esta zona.
Al navegar por estos ríos se puede observar lo maravilloso de la flora y fauna que existe en este lugar.
Actividades en el Parque Nacional Yasuní: