El Sangay se encuentra ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la cordillera Real, a 30 kilómetros de Macas. Tiene una elevación de 5.230 metros sobre el nivel del mar.
En sus llanuras se ha observado lobos de páramo, cervicabras, osos de anteojos, danta de montaña, danta de Oriente, osos hormigueros, venados y pumas. También se ha observado la presencia de la gaviota andina, el curiquingue y el cóndor.
En la flora del sector se encuentra pumamaqui, aliso, licopodios, chuquiraguas, gencianas, neurolepis, achupallas y pajonal; y una gran variedad de orquídeas y bromelias.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó el 21 de mayo de ese año que el volcán mantenía un pulso eruptivo con explosiones, emisiones de ceniza y flujos de lava.
Ver Noticias del Volcán Sangay en Erupción17 de noviembre
2019
Las cenizas del volcán Sangay cayeron en la provincia y se encontraron lahares en las inmediaciones de los ríos Upano y Volcán.
11 de diciembre
2020
4 provincias (Azuay, Morona Santiago, Cañar y Chimborazo) sufrieron los embates de la erupción del Sangay, obligando a las autoridades a formar mesas de trabajo para ayudar a las poblaciones afectadas por la caída de ceniza.
20 de septiembre
2020
El volcán nuevamente desprendió una columna de gas y ceniza con una altura de 10 kilómetros, la más alta registrada desde que comenzó su proceso el 7 de mayo de 2019. La caída de ceniza afectó a 6 provincias (Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí).
En este proceso eruptivo, el flujo de lava del volcán tuvo su recorrido por el lado sur oriente.
Este frente ha colapsado varias ocasiones provocando los lahares y aumento de sedimento en el río Upano.
El Sangay se encuentra alejado de poblaciones, lo que hace que no sea un peligro a gran escala. Sin embargo, la caída de ceniza puede afectar a las poblaciones que se encuentran entre 20 y 25 kilómetros de distancia.
El volcán está siendo monitoreado de cerca por autoridades locales y nacionales.
Fotografías de sus erupciones han dado la vuelta al mundo.