Ecuador es un país con varios paraísos en su pequeño territorio. Uno de ellos es la región amazónica.
Por eso, en los últimos 2 años y a través del lente de Roberto Barriga, en El Oriente hemos recorrido las 6 provincias de la Amazonía ecuatoriana. Hemos filmado y fotografiado la majestuosa naturaleza con volcanes, ríos y cascadas incluidas; y una enorme diversidad cultural con múltiples comunidades indígenas que esconde este territorio.
Cuando visitamos el volcán Sangay, ubicado en la Provincia de Morona Santiago, pudimos observar nubes de cenizas provocados por el proceso de erupción en el que se encuentra.
Los indígenas Kichwas que habitan dentro del Parque Nacional Yasuní, en las provincias de Orellana y Pastaza, nos enseñaron sus saberes ancestrales.
En la Reserva Faunística Cuyabeno, en las provincias de Sucumbíos y Orellan, pudimos visitar la Gran Laguna y fotografiar sus atardeceres.
En el puerto Misahualli, ubicado en la Provincia de Napo, los turistas interactúan con los monos capuchinos que se encuentran entre los árboles.
Visitamos ciudades dinámicas como Nueva Loja (Lago Agrio) y Shushufindi.
Cantones como Aguarico, la Joya de los Sachas y Orellana; y, la cultura de los indígenas Kichwa en Orellana.
Recorrimos Tamia Yura, una comunidad Kichwa dedicada al turismo comunitario; la ciudad turística de Tena, el puerto de Misahuallí y AmaZoonico, un santuario de rescate para animales amazónicos en Napo.
Nos encontramos con el espíritu emprendedor de Palora a través de la producción de Pitahaya.
Ecuador exportó durante el 2019, 7.400 toneladas de pitayaha.
Visitamos la ciudad de Macas, poseedora de una majestuosa belleza natural.
También estuvimos en el parque Nacional Sangay, donde se han identificado 327 lagunas y más de 3.000 especies vegetales.
Visitamos la central eólica Villonaco y las hermosas ciudades y cascadas de Zamora Chinchipe.
El 1% de la energía que produce Ecuador proviene de fuentes no convencionales, como la eólica.