Esta fascinante formación geológica se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago, en la zona montañosa conocida como la Cordillera del Cóndor
Su nombre (los Tayos) proviene de las aves nocturnas que habitan dentro de ella. Estas aves son familia del Búho llamado Tayo (Steatornis caripensis), existiendo muy pocas cuevas que alberguen a esta especie.
Esta formación en medio de la selva ecuatoriana virgen, que data de hace más de 200 millones de años, tiene una impresionante forma y composición geológica de roca arenisca que la hacen única en Ecuador y la ha convertido en uno de los atractivos turísticos más misterioso de la Amazonía ecuatoriana.
Su interior se encuentra formado por estalagmitas, terrazas impresionantes, cascadas, pasadizos y filtraciones de agua que han formado a lo largo del tiempo diversas cámaras subterráneas.
Visitada hoy por cientos de aventureros, para su ingreso se debe descender 63 metros, lo que convierte su acceso en uno de gran dificultad.
La Cueva de los Tayos, en Cifras
millones de años de su formación
metros de descenso
metros sobre el nivel del mar
cuevas en Ecuador
La cueva de mayor tamaño en el país
La Cueva de los Tayos se hizo famosa en 1976, cuando los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña financiaron grandes expediciones espeleológicas, contando con la presencia del astronauta estadounidense Neil Armstrong en una de ellas.
Se dice que encontraron hojas metálicas con grabaciones sobre la historia de la humanidad. Dichas hojas siguen generando grandes debates, sin tener aún una base científica en la que se pueda apoyar dichas teorías.
Visitar la cueva de los tayos es explorar un mundo poco conocido, que desafortunadamente pocos entienden la magnitud de su importancia científica e histórica para la humanidad.