En las provincias amazónicas no para de crecer el número de casos, a pesar de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso de restricciones a la movilización de personas y vehículos, además de la clausura de los aeropuertos para la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales.
Recientemente, las nacionalidades indígenas fueron facultadas para tomar las acciones necesarias dentro de su territorio, por lo que la nacionalidad Achuar de Ecuador cerró el ingreso de turistas a su territorio y los lodges para visitantes extranjeros permanecen cerrados.
La reacción se tomó luego de que una de las personas que dio positivo al coronavirus era un turista que estuvo en el Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.
En los límites entre Morona Santiago y Pastaza, donde se ubica la comunidad de San Jorge, se han puesto cercos para impedir que personas ajenas ingresen y puedan contaminar su territorio con el coronavirus. Para esta comunidad, compartir la chicha o la guayusa en un mismo recipiente, ahora será un ritual personal.
Entre tanto, con campañas de desinfección, autoridades y pobladores de ciudades como Macas, en Morona Santiago, pretenden prevenir la infección por coronavirus.
Sin duda, la presencia del COVID-19 generará impactos no solo económicos, sino también en la salud de millones de habitantes de Ecuador y su Amazonía.
Desde El Oriente hacemos un llamado a que las familias se queden en casa y obedezcan las restricciones de movilización, e instamos a los gobiernos y a todos los habitantes de Ecuador a tomar acciones que protejan a nuestros pueblos indígenas ancestrales.
En Ecuador no existen protocolos específicos para los pueblos indígenas en situaciones como la que ha ocasionado el coronavirus.