Destacado Principal
Energía
Zona Austral busca nueva hidroeléctrica
Ocaña II está planificada para la cuenca del río Cañar y río abajo de la actual planta de 26,1 MW Ocaña I
Ocaña II está planificada para la cuenca del río Cañar y río abajo de la actual planta de 26,1 MW Ocaña I / Foto: cortesía ElecAustro
Ecuador busca avanzar con el proyecto hidroeléctrico de 29 MW Ocaña II para lo cual la generadora estatal ElecAustro recibirá ofertas hasta el 28 de este mes para realizar la ingeniería de detalle y actualizar el diseño definitivo. El costo referencial es de $1,19 millones.
Esta es la segunda convocatoria ya que en la primera el concurso fue declarado desierto en octubre pasado, pues, ninguna de las ofertas calificó.
La fecha estimada para la adjudicación del proyecto es el 23 de enero.
Ocaña II está planificada para la cuenca del río Cañar y río abajo de la actual planta de 26,1 MW Ocaña I.
Ocaña I genera unos 26 MW de electricidad, a través de la captación de las aguas de la cuenca media del río Cañar. Es considerada una de las hidroeléctricas más importantes de la zona austral ecuatoriana.
Para la nueva central está previsto que durante la fase de factibilidad se realicen investigaciones hidrológicas, levantamientos topográficos, estudio de suelos y se determine los principales componentes del proyecto: obras de captación, central de generación, líneas de interconexión.
La empresa que se adjudique el contrato deberá, entre otras cosas, revisar y optimizar los diseños en todos los componentes de proyecto. El contrato no contempla reajuste de precios.
De acuerdo con la resolución que autorizó el concurso público, Ocaña II generará energía barata y amigable con el ambiente y reducirá las importaciones anuales de diésel.
Ecuador tiene al momento 6.366,2 MW de capacidad instalada, de los cuales 4.482,2 corresponde a hidroeléctrica, 1867,5 MW a termoeléctrica y 16,5 MW a eólica
Según estimaciones oficiales, el país puede desarrollar 19.000 MW en nuevos proyectos hidroeléctricos, pequeños, medianos y grandes.
Desde octubre, Ecuador se ve afectado por racionamientos de energía eléctrica, debido al estiaje en la zona donde se asientan las principales hidroeléctricas.
De acuerdo con cálculos oficiales, los cortes de energía generarían pérdidas de alrededor de $ 600 millones hasta fin de año.
Temas relacionados:
planta Electricidad hidroeléctricas Contrato diesel racionamientos energía eléctrica estiaje perdidasSíguenos en: