Compartir

Provincia de Zamora Chinchipe

Zamora: Un proyecto se elaborará para conservar Santa Ana La Florida

29/02/2024 El Oriente - Redacción

El INPC y el GAD Municipal de Palanda firmaron un acta

Este lugar, que alberga vestigios de una civilización prehispánica con aproximadamente 5.000 años de antigüedad / Foto: cortesía INPC Este lugar, que alberga vestigios de una civilización prehispánica con aproximadamente 5.000 años de antigüedad / Foto: cortesía INPC

Este lugar, que alberga vestigios de una civilización prehispánica con aproximadamente 5.000 años de antigüedad / Foto: cortesía INPC

Zamora- En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 7 formalizó un acta de compromiso de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.

Este acuerdo tiene como objetivo principal apoyar la elaboración del proyecto integral destinado a la conservación del sitio arqueológico Santa Ana La Florida. Así lo dio a conocer el INPC.

Este lugar, que alberga vestigios de una civilización prehispánica con aproximadamente 5.000 años de antigüedad, representa una joya arqueológica de gran importancia. De manera significativa, se ha identificado como la evidencia más antigua de una cultura compleja en la Amazonía ecuatoriana.

Gabriela Cedillo, directora de la Zona 7 del INPC, destacó que, tras una reciente visita de control técnico, se han identificado necesidades urgentes. En respuesta a ello, se ha acordado la formación de un equipo multidisciplinario que brindará acompañamiento y asesoramiento al GAD de Palanda. Este equipo se enfocará en la gestión de criterios de conservación y salvaguardia del sitio arqueológico.

El alcalde de Palanda, Segundo Jaramillo, subrayó la vital importancia de ejecutar el proyecto de conservación. Permitirá mitigar la erosión de la ribera del río Valladolid, donde se ubica el sitio arqueológico. Además, se abordará el deterioro de la infraestructura del centro ceremonial, incluyendo la redirección de aguas lluvia alrededor de las diversas estructuras arqueológicas.

Jaramillo también anunció la continuación de trabajos preventivos, como el control de flora y fauna, así como la limpieza constante durante la época invernal de los surcos, con el objetivo de contrarrestar posibles daños.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones