Compartir

Provincia de Zamora Chinchipe

Zamora: Tiwi Nunka, una reserva administrada por los shuar

16/04/2024 El Oriente - Redacción

Tiene una extensión de alrededor de 5.500 hectáreas de bosques

Tiwi Nunka, que significa ‘Territorio de Tiwi’ en el idioma shuar / Foto: cortesía Tiwi Nunka, que significa ‘Territorio de Tiwi’ en el idioma shuar / Foto: cortesía

Tiwi Nunka, que significa ‘Territorio de Tiwi’ en el idioma shuar / Foto: cortesía

Zamora- Tiwi Nunka, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, es la primera reserva natural en Ecuador gestionada por una comunidad indígena. Con una extensión de alrededor de 5.500 hectáreas de bosques, la reserva está bajo la administración del Centro Shuar Kiim, cuyos miembros han habitado la zona ancestralmente.

La decisión de los shuars de proteger y administrar la región como un área protegida refleja su compromiso con la preservación ambiental y forma parte del sistema nacional de reservas naturales del país.

Tiwi Nunka, que significa ‘Territorio de Tiwi’ en el idioma shuar, es un testimonio de la autodeterminación de esta comunidad para salvaguardar su entorno natural. Situada en las estribaciones orientales de los Andes, la reserva desempeña un papel crucial como un punto de confluencia amazónica, donde la humedad del océano Atlántico se transforma en agua que alimenta los ríos locales.

Además de su valor ecológico, Tiwi Nunka actúa como un corredor vital para especies de mamíferos emblemáticos como el oso andino y el tapir, conectando áreas protegidas vecinas como el área de conservación Yacuambi y el Parque Nacional Podocarpus. El río Kiim y una cascada, conocida como Arutam y considerada sagrada por la comunidad shuar, tienen su origen en esta reserva. Sirve como una fuente de fuerza espiritual y conexión con la naturaleza para sus habitantes.

Además de su labor de conservación, los residentes del Centro Shuar Kiim se distinguen por su hospitalidad y su rica tradición oral, que revela la organización y la vida cotidiana de su comunidad. La gastronomía shuar, que combina ingredientes autóctonos como pescado, palmito, yuca y col de monte, servidos envueltos en hojas de bijao, refleja la estrecha relación entre la cultura y el entorno natural de esta comunidad indígena.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones