Destacado Principal
Medio Ambiente
Multimedia
Yasuní: Un viaje a la Tierra Sagrada y su incomparable biodiversidad
Explorando la majestuosa flora y fauna del Parque Nacional Yasuní, hogar de comunidades indígenas y un santuario de biodiversidad
Y llegó el día del viaje a la Tierra Sagrada, en lengua waorani “Yasuní”. El área protegida más grande del Ecuador, 1 millón y medio de hectáreas ubicadas entre Orellana y Pastaza. Entrando por Francisco de Orellana o el Coca, nos enrumbamos río abajo por el caudaloso Napo. Se pasa por Pompeya y algunas otras operadoras petroleras.
Los recursos hídricos son impresionantes. Las lagunas de Añangu, Jatuncocha y Garzacocha están rodeadas por una cantidad fabulosa de flora y fauna. Este espectáculo natural solo dura unos cuantos minutos. 650 especies de árboles, un verdadero santuario de la biodiversidad. Más especies por hectárea que Canadá,
Estados Unidos y Europa juntos. ¿Una locura, verdad?
Esta es la hoja de bijao, su nombre lo ponen los indígenas shuar. Se la conoce como bijao y se la utiliza para cocinar el pescado, para hacer el plato típico del maito de pescado. Esta es la hoja de uva, del árbol de uva, la gente indígena la utiliza como una hoja de lija. Con esta puedes lijar las artesanías, los collares, las lanzas y también te puedes hacer una manicura. Sirve para eso también.
Comunidades shuar, kichwa y waorani, llaman a este territorio su hogar. Visitamos una de ellas casi una. Nosotros como vivimos bajo el sonido de las aves, de los monos, de los mismos insectos. Es lo único que a nosotros nos perturba en nuestro oído.
Temas relacionados:
Yasuní biodiversidad flora fauna viaje comunidades indígenas provincia de Orellana provincia de PastazaSíguenos en: