Destacado Principal
Economía
Caso Chevron Ecuador
Villavicencio se refugió en la Amazonía tras la persecución de Correa
En 2013 reveló en un reportaje el fraude perpetrado contra Chevron.
En 2013 reveló en un reportaje el fraude perpetrado contra Chevron./ Foto: cortesía Fernando Villavicencio
La relación entre el candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto, y la comunidad indígena Sarayacu fue un caso emblemático de persecución política durante el gobierno de Rafael Correa.
Sarayacu es una comunidad indígena kichwa, situada en la selva amazónica, específicamente en la provincia de Pastaza. Durante años, han defendido activamente su territorio contra la explotación petrolera y la deforestación, luchando por la protección de su entorno y su modo de vida tradicional.
La comunidad Sarayacu acogió, en 2014, a 3 sentenciados por injurias al expresidente Correa. Además de Villavicencio, estuvieron el asambleísta Cléver Jiménez, quien fue destituido, y el activista Carlos Figueroa.
¿Cuál fue la razón de la sentencia? Los 3 acusados presentaron una denuncia contra Correa por supuestos delitos, entre ellos lesa humanidad, por la incursión de militares al Hospital de la Policía durante los hechos del 30 de septiembre de 2010. La Fiscalía señaló la denuncia como maliciosa y temeraria. Con ello, Correa contrademandó y la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de 18 meses de prisión a Villavicencio, Jiménez y Figueroa.
Ante la sentencia, los 3 decidieron refugiarse en la comunidad Sarayacu. En ese entonces José Gualinga, líder de la comunidad, dijo que su trayectoria de defensa a la vida es lo que motivó la decisión de Sarayaku de amparar a los sentenciados.
Vale recordar que las operaciones de seguimiento y espionaje a Villavicencio continuaron en 2013 a raíz de una investigación sobre la intromisión del régimen de Correa en el juicio en contra de Chevron.
El Gobierno acusó a Villavicencio y Jiménez de divulgar el contenido de correos intercambiados entre el expresidente Rafael Correa, el exprocurador Diego García y el exsecretario jurídico, Alexis Mera, por el caso Chevron.
Villavicencio alegó que la información era pública. En febrero, 2018, el Tribunal Penal- integrado por los jueces nacionales Silvia Sánchez, Édgar Flores y Luis Enríquez- declaró inocentes a Villavicencio y Jiménez.
El 22 de septiembre de 2020, Villavicencio escribió en su cuenta de Twitter: “Esta investigación sobre el fraude en el caso #Chevron publicada en 2013 originó la demanda penal, el allanamiento y 4 años de persecución de @MashiRafael en mi contra. EL EXPEDIENTE CHEVRON - Periodismo de Investigación”.
Esta investigación sobre el fraude en el caso #Chevron publicada en 2013 originó la demanda penal, el allanamiento y 4 años de persecución de @MashiRafael en mi contra. EL EXPEDIENTE CHEVRON - Periodismo de Investigación https://t.co/ivykiqbwSn
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) September 22, 2020
Temas relacionados:
Chevron Rafael Correa Juicio Crudo denuncia corrupción Villavicencio atentado candidatos elecciones en Ecuador