Coronavirus Ecuador

Viceministro de Salud: ‘La pandemia no ha terminado, está comenzando’ en el Ecuador

29/04/2020 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, fue determinante en la rueda de prensa virtual de este martes 28: “La pandemia no ha terminado, está comenzando. No nos descuidemos, no bajemos la guardia, todos atentos y actuemos pronto”.

Lo dijo luego de analizar la afirmación del ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, el domingo pasado, quien aseveró que el 60 % de ecuatorianos (unos 10 millones de personas) se contagiará de coronavirus en aproximadamente 120 días, aunque luego explicó que el tiempo de contagio podría extenderse hasta por un año.

Solórzano indicó que eso de la “inmunidad de rebaño” (alcanzar el máximo de contagios para lograr inmunidad) debe darse en un tiempo largo para que no se saturen los hospitales y no haya demasiadas muertes. Pero su afirmación de que la pandemia recién está comenzando llega casi una semana después de que él mismo y el ministro Zevallos dijeran que en Guayaquil se estaba llegando a la meseta de contagios, o sea, el pico más alto y que la curva empezaría a estabilizarse y estaría por descender.

Ellos mismos argumentaron que en todo el país, y sobre todo en Guayaquil, las llamadas de emergencia al ECU911 y al 171 habían bajado sus cifras; asimismo, habían descendido las atenciones en emergencia de los hospitales. Ayer, Solórzano alertó, no obstante, que esto recién comienza.

El informe de resultados de las pruebas tomadas y de los contagiados por COVID-19 comenzó a presentarse incompleto desde el viernes pasado.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ