Política
Verónica Abad insiste en la falta de pruebas para su suspensión por 2 años
Se trata de la primera reacción de Abad luego de que el TCE negara su recurso de apelación


El TCE no consideró válida la denuncia de Abad contra Noboa y sí lo hizo con la contrademanda de Sommerfeld a Abad / Foto: EFE
Quito- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, rechazó nuevamente este martes la suspensión que le impuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que le impide asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral, al insistir en que los jueces electorales la condenaron sin que existan pruebas de violencia política de género.
Se trata de la primera reacción de Abad luego de que el lunes el TCE negara su recurso de apelación a la sentencia de primera instancia emitida en febrero pasado ante una denuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, a quien la vicepresidenta había denunciado primero por la misma causa.
Abad, que mantiene un enconado enfrentamiento con el presidente, Daniel Noboa, había denunciado inicialmente por violencia política de género al mandatario y a otros miembros del Gobierno, y le había acusado de liderar un acoso del Gobierno contra ella para forzarla a dimitir y evitar así que tuviese que delegarle la Presidencia durante la campaña electoral.
Sin embargo, el TCE no consideró válida la denuncia de Abad contra Noboa y sí lo hizo con la contrademanda de Sommerfeld a Abad.
La vicepresidenta apuntó que cuando estaba en Israel en calidad de embajadora, ya había denunciado "irregularidades del proceso".
También recordó, además, la suspensión de funciones por cinco meses que le impuso el Gobierno antes de la primera vuelta de las elecciones que luego fue anulada por una jueza.
En su mensaje, Abad aseveró que el TCE aún no le había notificado, como establece la ley, sobre su resolución del lunes.
"No he firmado, ni recibido, recepción alguna personal", dijo en la red social X Abad, quien se encuentra en Turquía, a donde la envió Noboa en calidad de consejera temporal.
"No existe una sola prueba de mis declaraciones que configuren violencia política de género", insistió al coincidir con el juez del TCE Fernando Muñoz, quien en la audiencia se refirió a algunas declaraciones de Abad incluidas en el caso, en las que no vio violencia política de género, sino comentarios sobre los procesos administrativos relativos, entre otros, a la Cancillería.
Abad, quien se encuentra en Turquía desde el pasado 17 e marzo, recordó que denunció ante la Fiscalía por presunto prevaricato al juez Guillermo Ortega, quien emitió la sentencia de primera instancia, pero apuntó que "hasta el momento ni señal de justicia".
Licencia temporal
El pasado domingo comenzó la campaña electoral con miras a la segunda vuelta, en las que Noboa busca la reelección para un período completo (2025-2029) en una contienda con la correísta Luisa González.
La decisión del TCE impide a Abad asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral, ya que según la normativa ecuatoriana el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, debe pedir licencia del cargo y ceder sus funciones a la vicepresidenta.
Sin embargo, hasta el momento Noboa no ha solicitado licencia para todo el período de campaña, como tampoco lo hizo en la primera vuelta, en la que solo delegó sus funciones en días determinados a Cynthia Gellibert, a quien él mismo designó, por decreto, como "vicepresidenta encargada".
Sin embargo, la Corte Constitucional determinó que es inconstitucional que Noboa delegue la Presidencia en Gellibert.
Abad se preguntó este martes si es posible creer "en un proceso electoral justo para los ecuatorianos", ya que el lunes advirtió que no debería sorprender que Noboa pida licencia tras la resolución del TCE.
La vicepresidenta ha señalado que "suspender derechos políticos no equivale a destituir", porque "una sanción del TCE no puede usarse como vía para remover a una vicepresidenta, y hacerlo sería un fraude constitucional".
Recordó que cesar a una autoridad electa por voto popular, es competencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) mediante un juicio político. EFE
Síguenos en: