Destacado Principal
Medio Ambiente
Verdun se convirtió en área de protección hídrica
Es la primera en la provincia de Loja y cuenta con una extensión de 8.096,72 hectáreas
Es la primera en la provincia de Loja y cuenta con una extensión de 8.096,72 hectáreas / Foto: cortesía Gobernación de Loja
Con el objetivo de proteger el recurso hídrico y garantizar el acceso al agua en calidad y cantidad para las presentes y futuras generaciones, el Ministerio el Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) declaró oficialmente el área de protección hídrica (APH) Verdun. El evento se desarrolló en la parroquia el Tambo, del cantón Catamayo, provincia de Loja.
El APH Verdun es la primera de la provincia de Loja. Cuenta con una extensión de 8.096,72 hectáreas e incluye 12 fuentes naturales de agua. Su protección contribuye a garantizar el agua en cantidad, calidad y continuidad para 50 autorizaciones de uso y 24 de aprovechamiento, con caudales otorgados de 88,63 y 527.64 litros por segundo respectivamente.
El 56,57 % de la superficie de esta área se encuentra dentro de una zona de importancia hídrica muy alta, el 20,84 % en una zona de importancia alta y el 22,59 % en una zona de importancia hídrica moderada. Así lo establece el Mapa de Zonas de Importancia Hídrica del MAATE.
Hasta el momento esta administración, ha establecido 14 Áreas de Protección Hídrica (APH): Mojanda, San Jorge de Patate, Teligote, Quinllunga de San Simón, Santa Elena, Simiatug, Aquepí, Aguarico, Chingual y Cofanes, Cuturiví Chico, Río Suno, Otavalo Mojanda, Atacazo, Shaushi – Pueblo Viejo – San Vicente y Flor del Valle.
Esta gestión ha permitido proteger 172.570,66 hectáreas bajo esta figura de conservación.