Compartir

Economía

Vargas juega a ser un Estado paralelo

23/10/2019 4Pelagatos - José Hernández

Vargas apuesta todo: está tratando de transformar en realidad sostenible una coyuntura en la cual pudo poner condiciones al Estado y advertir al FMI tras una convulsión social.

Foto: 4Pelagatos Foto: 4Pelagatos

Foto: 4Pelagatos

Jaime Vargas, el responsable de la Conaie, ahora anunció que harán su propio ejército. Su actitud desafiante está en consonancia con lo sucedido el 13 de octubre en el colegio Spellman, en Lumbisí. Esa noche, con el presidente de la República en la cabecera de la mesa, todo el Estado ecuatoriano fue puesto de rodillas. Al lado del presidente Lenín Moreno, vencido, las cabezas de las funciones del Estado, tuvieron que aceptar las condiciones dictadas por él, como líder de la dirigencia indígena que suscitó el caos y la intimidación y se favoreció del terrorismo de otros grupos delincuenciales y golpistas.

Vargas procedió esa noche como si él fuera el regente de un Estado colapsado. Y así procedió en virtud de una relación de fuerza que le favoreció porque el Estado no tuvo cómo imponer el imperio de la ley. Los militares, superados por los eventos e inmovilizados por vacío jurídico y la falta de recursos materiales, prefirieron otorgarle la victoria. El Presidente y el Estado en general terminaron siendo invitados de piedra de una coyuntura violenta. Eso es un hecho. Otro es creer que ese Estado, del cual la institución militar hace parte, pudiera cohonestar con la anarquía o el desmembramiento del país.

Vargas apuesta todo: está tratando de transformar en realidad sostenible una coyuntura en la cual pudo poner condiciones al Estado y advertir al FMI tras una convulsión social. Ahora pretende estar por encima de la Constitución. El resultado fue inmediato y, como consecuencia, se avivó la resaca del conflicto: María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo hoy que ningún ciudadano puede decir, menos formar, un ejército paralelo. Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, dijo que Vargas cometió un delito. La Fiscalía hizo saber que ya ha empezado una investigación previa. La Confeniae rechazó este hecho, mientras la Conaie anunció una rueda de prensa para aclarar lo que Vargas dijo alto y fuerte, en forma clara e inequívoca: “tenemos que hacer nuestro propio ejército”.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones