Compartir

Seguridad

Unos 170 venezolanos regresan desde Ecuador en el plan "Vuelta a la Patria"

23/11/2020 EFE -

Unos 170 venezolanos que residían en Ecuador regresaron a su país este viernes en el marco del "Plan Vuelta a la Patria", en dos vuelos programados que partieron desde Quito y Guayaquil, según informaron fuentes oficiales.

Unos 170 venezolanos regresan desde Ecuador en el plan "Vuelta a la Patria" / Foto: Shutterstock Unos 170 venezolanos regresan desde Ecuador en el plan "Vuelta a la Patria" / Foto: Shutterstock

Unos 170 venezolanos regresan desde Ecuador en el plan "Vuelta a la Patria" / Foto: Shutterstock

Unos 170 venezolanos que residían en Ecuador regresaron a su país este viernes en el marco del "Plan Vuelta a la Patria", en dos vuelos programados que partieron desde Quito y Guayaquil, según informaron fuentes oficiales.

"Hoy viajaron 170 personas, que salieron de Quito y de Guayaquil", indicó a Efe el cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, y dijo que son ya cuatro los vuelos que han partido desde Ecuador con emigrantes venezolanos durante noviembre.

Están pendientes dos vuelos adicionales que saldrán desde Guayaquil el próximo 27 de noviembre, lo que supone que, mediante este procedimiento, habrán regresado a Venezuela unas 500 personas durante este mes.

Sassone consideró que es posible que se programen nuevos vuelos en el marco del "Plan Retorno a la Patria" para diciembre, aunque aún no se ha definido de manera oficial si bien el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asignado mucha importancia a esa estrategia.

En los dos últimos años, han sido 110 vuelos los que se han programado en toda América Latina bajo ese plan que, recordó el diplomático, es "absolutamente gratuito" y que ha beneficiado a unas 21.000 personas.

En las últimas semanas se han programado vuelos de retorno desde México, República Dominicana, Argentina, Perú y Chile.

Para estos vuelos, explicó Sassone, se han aplicado algunas normas de bioseguridad, especialmente que los pasajeros se sometan a un diagnóstico "PCR" para covid-19, que sea "negativo", cuyas pruebas han sido facilitadas, mediante una política de cooperación, por la Cancillería ecuatoriana, para evitar el costo a los viajeros.

En Ecuador residen actualmente unos 360.000 venezolanos, según estimaciones de las autoridades nacionales, muchos de los cuales trabajan en la calle en negocios de comercio informal, pese a tener estudios universitarios o títulos de carreras técnicas.

La pandemia, que ha golpeado duramente la economía ecuatoriana, ha dejado sin ingresos a estos venezolanos, por lo que muchos de ellos han decidido regresar, según Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

"Se están volviendo, porque han sido desalojados, han perdido sus empleos" y su situación se ha precarizado durante la pandemia, apuntó Regalado, quien estimó que muchos de los que residen en Ecuador, como en otros países latinoamericanos, "están agotados física y emocionalmente".

Desde Ecuador, por ejemplo, "hay bastante venezolano que quiere retornar", porque "están como escapando de la crisis económica y social que ellos padecen de manera particular".

"Todos estamos en crisis, pero ellos (los más pobres) tienen una historia más aguda", apuntó el activista, cuya organización recibe a diario muchas solicitudes de inscripción al "Plan Retorno a la Patria". EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones