Compartir

Destacado Principal

Pueblos Indígenas

Universidad española y fundación otorgan doce becas para indígenas

06/12/2022 EFE -

Las doce ayudas académicas cubren la totalidad del valor de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales.

Las doce ayudas académicas cubren la totalidad del valor de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales / Foto: EFE Las doce ayudas académicas cubren la totalidad del valor de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales / Foto: EFE

Las doce ayudas académicas cubren la totalidad del valor de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales / Foto: EFE

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España, y la Fundación Cofuturo otorgaron doce becas "Mishay Ñan" de apoyo al talento de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador, aseguró Rosalía Arteaga, presidenta de la UNIR en Ecuador.

Arteaga resaltó la importancia de estas ayudas "por la oportunidad que se les brinda a alumnos de las distintas etnias de nuestro país para cursar estudios superiores de calidad europea" reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)", mencionó.

Las doce ayudas académicas cubren la totalidad del valor de la matrícula correspondiente a 10 maestrías oficiales, para ser cursadas en línea en la mencionada institución educativa, indicó la UNIR en un comunicado.

Entre los beneficiarios y las titulaciones que cursarán figuran los másteres en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato; Orientación Educativa y Familiar; Marketing Digital; Educación Inclusiva e Intercultural; Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento; y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural.

También los másteres en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Transformación Digital; Comunicación e Identidad Corporativa; y Dirección y Gestión Financiera.

Felipe Males, de la Secretaría de Nacionalidades y Pueblos Indígenas, destacó que en 2010 únicamente uno de cada cien profesionales en Ecuador eran indígenas.

Además, "del 2015 al 2019 sólo el 5 % de estudiantes indígenas registran títulos de cuarto nivel y de estos 5.800 estudiantes únicamente uno registra título de quinto nivel".

Las becas se concedieron en el marco de su segunda edición, con el respaldo conjunto de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape).

La convocatoria se ha extendido a todo el territorio nacional, esto supone un cambio sustancial respecto a la primera edición de octubre 2021, cuando el proyecto se presentó como piloto solo para los territorios de las provincias de Loja y Bolívar.

El programa "Mishay Ñan" ("El camino de triunfo", en quichua) busca apoyar a indígenas que han alcanzado méritos en sus estudios para acceder a una maestría de calidad europea.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de profesionales existente en Ecuador el 93,08 % son blancos y mestizos; el 2,44 % montubios; el 2,96 % afroecuatorianos; y solo el 1,52 % son indígenas, y de éstos estudiaron en universidades extranjeras un reducido grupo del 1,3 %.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones