Destacado Principal
Opinión
Unas elecciones que no generan ninguna ilusión
Ecuador se enfrenta a unas elecciones sin entusiasmo, donde la falta de propuestas claras y líderes carismáticos ha generado un clima de indiferencia entre la mayoría de los ciudadanos.
Ante la indiferencia generalizada y el cansancio de la inmensa mayor parte de los políticos, Ecuador se enfrenta en unos pocos días a unas nuevas elecciones. Dados los ciudadanos, parece no importarle prácticamente nada, excepto unos pocos de la fanaticada, sea de la fanaticada de la política en general, o de tal o cual partido.
Normalmente, por confesables o muy frecuentemente inconfesables motivos, ellos sabrán. En un sistema de doble vuelta de voto obligatorio, hay que entender cuál es la pregunta que se te hace.
En la primera vuelta se te pregunta en positivo, ¿qué país te gustaría?, ¿qué proyecto te gustaría que gobernase el Ecuador en los próximos cuatro años? Y parece que a pesar de que hay 16 propuestas, prácticamente ninguna genera entusiasmo alguno.
Porque no son propuestas ni bien articuladas, ni con líderes carismáticos, ni que han tenido un trabajo en el país por largo tiempo. Por tanto, lo más probable es que solo dos tengan un porcentaje de votos significativos que pasarán a la segunda vuelta. Y en la segunda vuelta se hace la pregunta exactamente contraria ¿Quién no te gustaría que gobierna el país?
En la primera vuelta se vota en positivo por alguien, y en la segunda vuelta se vota en negativo contra alguien. De estos dos proyectos, cuál te parece nefasto, cuál te parece que no debería tener derecho a la presidencia, y por tanto votas por el contrario.
Lo triste es que prácticamente en Ecuador creen que después de estas elecciones Ecuador realmente empezará a impulsarse e ir a mejor. Necesitamos ilusión y para eso mejor política.
Temas relacionados:
presidencia Elecciones Ecuador 2025 Elecciones Presidenciales Ecuador 2025 Primera Vuelta Elecciones Ecuador 2025Síguenos en: