Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

Una simulación por erupción del volcán Sangay se realizará en Macas

09/09/2022 El Oriente - Redacción

La finalidad es medir las capacidades de respuesta de las instituciones de emergencia

La finalidad es medir las capacidades de respuesta de las instituciones de emergencia / Foto: cortesía SNGRE La finalidad es medir las capacidades de respuesta de las instituciones de emergencia / Foto: cortesía SNGRE

La finalidad es medir las capacidades de respuesta de las instituciones de emergencia / Foto: cortesía SNGRE

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones de preparación y fortalecimiento de capacidades, realizará una simulación por erupción del volcán Sangay en Macas.

La finalidad es medir las capacidades de respuesta de las instituciones de emergencia y la capacidad organizativa y de toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tanto provincial como cantonal.

Durante el último mes se ha capacitado a las diferentes instituciones de respuesta sobre el manual del COE y los escenarios que se han planteado para dicha simulación, como la caída de ceniza en las poblaciones más cercanas al volcán, la saturación de material volcánico en el cauce del río Upano y los sismos que puedan ocurrir durante el proceso.

Para la simulación se ha convocado a la plenaria del COE Provincial de Morona Santiago y COE Cantonal de Morona y representantes de los GAD Huamboya, Palora y Pablo Sexto, quienes tuvieron una reunión previa el 6 de septiembre para ultimar detalles de la simulación. Se llevará a cabo el14 de septiembre en las instalaciones del Ecu 911 de Macas a las 09:00.

Debido al proceso eruptivo del volcán Sangay, se han registrado afectaciones a la población, a infraestructuras viales y estructuras de bienes públicos y privados. Desde el SNGRE, como una estrategia de preparación, se ha conformado el Comité Comunitario de Gestión de Riesgo en la Quinta Cooperativa, con la finalidad de que los habitantes de las zonas más vulnerables puedan responder de manera adecuada ante los efectos de este evento peligroso.

Recomendaciones:

  • Infórmate sobre la ubicación de las zonas seguras, albergues y refugios cercanos a tu domicilio.
  • Si se ha declarado la alerta naranja en tu zona, el volcán se encuentra en un estado pre-eruptivo; debes estar preparado para una posible evacuación anunciada por las autoridades.
  • Usa ropa que no deje al descubierto sus piernas y brazos para evitar afectaciones en la piel.
  • Usa mascarilla o un paño húmedo sobre tu cara para protegerte de la ceniza y de los gases que son emitidos por el volcán.
  • Recuerda tener lista tu mochila de emergencia e informarte por fuentes oficiales.
Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones