Destacado Principal
Medio Ambiente
Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano
Una nueva especie de araña cazadora fue descubierta en la Amazonía de Ecuador
El estudio lo llevaron a cabo investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO)
Un estudio de investigación describe por primera vez una especie de araña Taczanowskia en la cuenca del río Curaray, cerca de una comunidad waorani.
El estudio lo llevaron a cabo investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).
La particularidad de este tipo de arañas es que tiene costumbres muy específicas. En lugar de tejer telas orbiculares como otras arañas de la familia Araneidae, las Taczanowskia cazan al acecho. Se paran sobre hojas y utilizan las largas uñas de sus patas como cuchillos para cazar a sus presas.
Como reconocimiento al pueblo waorani, y su vínculo con la biodiversidad en la Amazonía, la nueva especie fue bautizada como Taczanowskia onowaka. La palabra “onowaka” en wao tededo, idioma de la nacionalidad waorani, significa “espíritu”.
Esta nueva especie de araña es la primera en ser descrita exclusivamente por científicos ecuatorianos en la historia de la zoología del país.
Según los investigadores, Juan Pablo Jordán, Mariela Domínguez-Trujillo y Diego F. Cisneros-Heredia, la nueva especie puede distinguirse fácilmente de todas las demás especies de Taczanowskia por las características de su abdomen: coloración claro-oscura en la parte posterior y lateral; un retículo de pelos (setas) blancos, y dos tubérculos grandes.
Esta especie fue descubierta durante las expediciones del proyecto “Descubre Napo”, una iniciativa de la USFQ en asociación con WCS y financiada por Moore Foundation.