Medio Ambiente
Una nueva especie de araña cangrejo gigante fue descubierta en la Amazonía ecuatoriana
El descubrimiento de esta especie se produjo en la Estación de Biodiversidad Tiputini
El descubrimiento de esta especie se produjo en la Estación de Biodiversidad Tiputini/ Foto: cortesía revista Ecology and Evolution
Un nuevo hallazgo ha sido realizado por los investigadores Pedro Peñaherrera-R. y Diego F. Cisneros-Heredia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). En los bosques tropicales de la Amazonía ecuatoriana descubrieron una nueva especie de araña cangrejo gigante perteneciente al género de arañas Sadala, la cual previamente solo se conocía en países como Colombia y Brasil.
Este descubrimiento representa el primer registro del género Sadala para Ecuador, demostrando la sorprendente diversidad de arañas que existe en el país.
El descubrimiento de esta especie se produjo en la Estación de Biodiversidad Tiputini, parte de la Reserva de la Biósfera Yasuní.
La nueva especie, bautizada con el nombre científico Sadala rauli en honor a Raúl Peñaherrera de la Cadena, abuelo de Pedro Peñaherrera-R., se conoce actualmente solo por especímenes hembras, las cuales se asemejan en cierta medida a las hembras de dos especies de Sadala peruanas. La diferenciación entre estas especies se logra a través del análisis de la morfología del aparato reproductivo, ya que su coloración es bastante similar.
La araña cangrejo gigante recibe su nombre debido a la postura que adoptan cuando se encuentran en la vegetación, con sus patas extendidas hacia los costados, y a su considerable tamaño en comparación con otras arañas más comunes.
A diferencia de algunas arañas que tejen telas para capturar a sus presas, Sadala rauli sale durante la noche para cazar insectos, acechándolos activamente entre la vegetación que se encuentra de 1 a 2 metros por encima del suelo en el bosque.
Síguenos en: