Compartir

Nacionales

Una delegación de la SIP se reunirá con Noboa en Quito

18/03/2024 EFE -

Noboa firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa

El presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa en el Palacio de Carondelet / Foto: cortesía Presidencia El presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa en el Palacio de Carondelet / Foto: cortesía Presidencia

El presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa en el Palacio de Carondelet / Foto: cortesía Presidencia

Miami.- Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá este martes en Ecuador con el presidente Daniel Noboa, entre otras autoridades, periodistas y representantes de medios, para abordar la situación de la libertad de prensa en el país, informó este lunes la organización.

El presidente Noboa firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en su país, detalló la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

La Sociedad Interamericana de Prensa también solicitó reuniones con la fiscal general Diana Salazar, el defensor del pueblo, César Marcel Córdova Valverde, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

El objetivo es abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa, indicó la SIP.

Agregó que debido a la situación de inseguridad general, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando además que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en "zonas de silencio".

En enero pasado, delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo.

En diciembre, la SIP expresó alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra los medios y periodistas, quienes enfrentan agresiones físicas y amenazas de muerte, forzando a algunos a desplazarse a otras áreas de su país o a salir al exilio para garantizar su seguridad.

En marzo del año pasado, periodistas de los canales TC Televisión, Teleamazonas y Ecuavisa, y de la radio EXA FM, entre otros, recibieron sobres con explosivos ocultos en memorias USB.

Rock estará acompañado por los expresidente de la SIP, Michael Greenspon y Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría.

Se sumarán también a la delegación internacional, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas, Ecuador se encuentra en la categoría de "alta restricción" en la dimensión de violencia e impunidad.

"En este contexto, -destaca el estudio- el ejercicio del oficio periodístico resulta una labor casi heroica". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones