Compartir

Deportes

Una carrera binacional con 600 deportistas

29/10/2018 El Comercio -

La carrera sirve para evocar a los chasquis, diestros preparados físicamente desde temprana edad. Ellos llevaban mensajes y noticias bajo el sistema de correos del Tahuantinsuyo.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Por tercer año consecutivo, cerca de 600 atletas de Ecuador y Perú participaron en la tercera edición de la carrera Los Chasquis. Fue una competencia exigente que se cumplió en Zamora Chinchipe. Con esta pedestre binacional, se conmemoraron los 20 años de la firma de paz entre ambos países.

La carrera sirve para evocar a los chasquis, diestros preparados físicamente desde temprana edad. Ellos llevaban mensajes y noticias bajo el sistema de correos del Tahuantinsuyo. Era un mensajero personal del inca, quien mediante postas entregaba mensajes u objetos.

Esa modalidad se utiliza en la competencia Los Chasquis, en donde participan ocho atletas por cada equipo (seis varones y dos mujeres). En la tercera edición, los ecuatorianos cubrieron 26,8 kilómetros de recorrido; mientras los peruanos hicieron 56 km.

El colegio Técnico Zumba y el Batallón de Selva 17 Zumba fueron los ganadores en las categorías estudiantes y funcionarios públicos, en ese orden. También se subieron al podio la Unidad Educativa Manuela Sáenz (con dos grupos de estudiantes), la Federación Deportiva de El Oro y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones