Compartir

Seguridad

Ciencia y Tecnología

Una aplicación ayuda a desatascar miles de pedidos de nacionalidad en España

01/09/2022 EFE - EFE

España acumula unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas de ellas de inmigrantes de América Latina.

España acumula unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas de ellas de inmigrantes de América Latina / Foto: EFE España acumula unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas de ellas de inmigrantes de América Latina / Foto: EFE

España acumula unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas de ellas de inmigrantes de América Latina / Foto: EFE

España acumula unas 350.000 solicitudes de nacionalidad, muchas de ellas de inmigrantes de América Latina, que busca desatascar con soluciones como una aplicación que en su primer mes de funcionamiento ha permitido resolver un 10 por ciento del total, cerca de 35.000.

"Es una grandísima noticia", asegura a Efe la ministra española de Justicia, Pilar Llop, quien califica como "una cuestión de Estado" el atender a estos cientos de miles de solicitantes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en 2021 fueron 144.012 los extranjeros residentes en España que adquirieron la nacionalidad española, en su mayoría originarios de Marruecos, unos 42.000, seguidos de Colombia, Ecuador y Bolivia, unos 8.300 en cada caso, y de otros países de América Latina como República Dominicana y Venezuela, con más de 6.000 en ambos casos, Cuba con casi 5.000 y Perú con algo más de 4.000.

El atasco en la gestión de los expedientes en los registros civiles se ha cronificado y ahora el Ministerio de Justicia ha apostado por una aplicación informática para automatizar todos aquellos trámites que no sean decisorios y, de ese modo, agilizar los procesos, que en su primer mes de funcionamiento el pasado agosto ha contribuido a resolver ese 10 por ciento de solicitudes pendientes.

"Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando", indica la ministra.

Justicia lleva a cabo además un plan de choque previsto durante nueve meses con horas extras de los funcionarios del Ministerio para agilizar la tramitación.

En España se adquiere la nacionalidad por residencia durante más de diez años de forma legal y continuada; por carta de naturaleza, que decide el Gobierno a su criterio; por origen, si el padre o la madre son españoles o nacidos en España; por posesión de estado, si se ha utilizado la nacionalidad española durante diez años de forma continuada y de buena fe; y por opción, para quienes han estado sujetos a patria potestad de un español o el padre o la madre hubieran sido español y nacido en España.

Además, también se puede otorgar la nacionalidad española a judíos sefardíes originarios de España.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones