Compartir

Energía

Un nuevo escándalo de corrupción de Petroecuador estalla en Estados Unidos

07/04/2021 El Oriente - Redacción

En los últimos años, Petroecuador ha sido noticia constante en Estados Unidos por diversos casos de corrupción. El Wall Street Journal tituló ayer: Exempleado de Gunvor se declara culpable en plan de soborno ecuatoriano.

Un nuevo escándalo de corrupción de Petroecuador estalla en Estados Unidos / Foto: El Oriente Un nuevo escándalo de corrupción de Petroecuador estalla en Estados Unidos / Foto: El Oriente

Un nuevo escándalo de corrupción de Petroecuador estalla en Estados Unidos / Foto: El Oriente

En los últimos años, Petroecuador ha sido noticia constante en Estados Unidos por diversos casos de corrupción. El Wall Street Journal tituló ayer: Exempleado de Gunvor se declara culpable en plan de soborno ecuatoriano.

El canadiense Raymond Kohut, exempleado de Gunvor, empresa suiza y uno de los mayores intermediarios de petróleo, se declaró culpable ante el juez de distrito Eric Vitaliano en Brooklyn. Admitió que él y sus jefes pagaron un total de $ 22 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador entre 2012 y agosto de 2020.

El caso de Gunvor se suma a una larga lista de escándalos de corrupción que involucran a Petroecuador en la justicia estadounidense. El año pasado, la empresa holandesa Vitol admitió ante las autoridades estadounidenses una conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros, entre 2015 y 2020.

Según el Expreso, La investigación judicial señala a Javier Aguilar, empleado de Vitol, quien habría efectuado pagos ilegales a dos funcionarios ecuatorianos de Petroecuador y del Ministerio de Hidrocarburos, por casi 1 millón de dólares, por compras de combustible por fuera del esquema de licitaciones.

Otro caso es el de la empresa estadounidense Sargeant Marine. El Universo publicó en septiembre del año pasado: El documento del Departamento de Justicia señaló que Sargeant Marine admitió que sobornó a un funcionario de Petroecuador en el 2014 para obtener un contrato, allí se contrató a un intermediario con “estrechos vínculos con un responsable de la toma de decisiones en Petroecuador y luego pagó comisiones al intermediario de sobornos de conformidad con un acuerdo de consultoría falso”.

Petroecuador se ha convertido en sinónimo de corrupción. Antes de la pandemia, en febrero 2020, El Universo sacó un artículo titulado: Trece procesados en los Estados Unidos por sobornos en Petroecuador. En la lista aparecían nombre como Ramiro Luque (Galileo Energy), Marcelo Reyes, Frank Chatburn, Juan Andrés Baquerizo, Armengol Cevallos, entre otros.

Los casos de corrupción en Petroecuador comenzaron a salir tras la revelación de los Papeles de Panamá.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones