Destacado Principal
Economía
Un comité fue creado para combatir el Moko
Esta enfermedad afecta gravemente a las plantaciones de banano y plátano
Quito- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), constituyó un Comité Técnico Científico para hacer frente a la enfermedad del Moko, causada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, que afecta gravemente a las plantaciones de banano y plátano en Ecuador. Este comité busca coordinar esfuerzos público-privados para el manejo y control de esta enfermedad, y establecer estrategias de intervención que protejan la producción nacional de musáceas.
El comité lo integrarán entidades públicas, privadas, instituciones académicas y organismos de control y representantes de la cadena productora de musáceas en el país. Durante el anuncio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta para enfrentar el Moko, destacando que Ecuador, como primer exportador mundial de banano, debe liderar la investigación y el control de esta enfermedad.
Además, se informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos se sumará a la campaña con la difusión de mensajes de texto segmentados, ofreciendo alertas e información técnica a los productores.
Como parte de las medidas de apoyo económico, los bananeros y plataneros podrán acceder a créditos de BanEcuador para prevenir la llegada del Moko a sus cultivos, una enfermedad que ha afectado a plantaciones en países de Centroamérica.
Pese a los esfuerzos realizados, los resultados de monitoreos recientes son preocupantes. Según Agrocalidad, en 2023, solo el 11 % de los productores implementaron las medidas de bioseguridad recomendadas, y en 2024 la cifra ha caído al 2 % en las provincias más afectadas. La afectación económica estimada por el MAG es de $ 700.000 semanales, aunque los productores creen que podría ser aún mayor.